Foto: Captura

Los votos dirigidos a candidatos de oposición no favorecidos en las elecciones primarias no serán considerados votos nulos, se sumarán al total de votos del candidato designado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Así lo explicó en Primera Página el ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Humberto Castillo.

Castillo explicó que la oposición venezolana con frecuencia postula candidatos provisionales que después de unas primarias, son sustituidos por el representante definitivo. Esto, según el ex rector, genera “complicaciones para el sistema tecnológico del CNE”.

La imposición de boletas y el software de votación ya está conformado, por lo que no siempre hay tiempo para realizar la sustitución de candidatos. A pesar de que puede hacerse este proceso hasta 10 días antes de los comicios, no siempre se alcanza a sustituir a los postulados en la boleta y en el software electoral.

 

Esto se arregla con una fe de errata emitida por el CNE, en el que aclaran que estos votos serán destinados al representante elegido en las primarias de la MUD.

 

“Ese voto emitido por el candidato que esta en la pantalla, no limita la posibilidad de que eso se sume al candidato seleccionado” explicó Castillo. Aseveró que el voto “no se pierde” y que estos inconvenientes no deben reflejarse en una merma de votos.

En cambio, previno que podría ocasionar abstención. Porque “si el elector tenía entendido que el candidato era uno, y se lo cambian… podría elegir no votar”.

Humberto Castillo recordó que la participación electoral en procesos regionales es más baja que en otros comicios. Estimó que este 15 de octubre participarán entre 55% y 65% del electorado. Acotó que unas elecciones con poca participación ponen en peligro la democracia, aún más en este proceso que atraviesa Venezuela.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.