(Foto cortesía)
COMPARTE

Cuarenta y ocho días detenido cumplió Humberto Pacheco, secretario de Activismo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Naguanagua. Se encuentra en Ramo Verde y a la fecha sus abogados no han tenido acceso al expediente que cursa en el tribunal miliar. 

Este 06 de septiembre no hubo despacho en el tribunal a cargo de la jueza militar, mayor Luz Mariela Santafé, por ende los abogados no tuvieron acceso al expediente, con lo cual se viola el debido proceso y el derecho a la defensa consagrado en la Constitución de la República y en las leyes, lo que hace imposible llevar a cabo una defensa basada en hechos reales y concretos, difundió el partido en nota de prensa

Extraoficialmente se supo que la audiencia pudiera realizarse el 18 de octubre.

Humberto Pacheco es un joven dirigente político de 36 años, abogado egresado de la Universidad de Carabobo, miembro del grupo Cursillitas de cristiandad de la Iglesia Católica, padre de una niña de 2 años, además de coordinador de Activismo de UNT en Naguanagua y luchador social. 

Pacheco fue detenido el 19 de julio de 2017, cuando acababa de salir de su residencia a comprar un botellón de agua potable en la urbanización Las Quintas de Naguanagua. Estuvo recluido en principio en Ciudad Chávez, luego en el Sebin de Naguanagua, y finalmente fue trasladado a Ramo Verde, donde permanece desde hace más de un mes.

Sus abogados no han tenido acceso al expediente. De manera extraoficial se conoció que se le acusa, en tribunales militares a pesar de ser civil, por los supuestos delitos de instigación a la rebelión y sustracción de efectos militares.

UNT en Carabobo rechazó este tipo de detenciones arbitrarias y sin fundamento que suman en la entidad más de 66 presos políticos, en su mayoría recluidos en la cárcel de Ramo Verde. 

Según el padre de Humberto Pacheco, el joven dirigente de UNT Carabobo comparte una celda en la cárcel militar con más de 80 personas, entre ellas Carlos Graffe, Omar Escalante y Julio García (presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo). Las condiciones de la celda son infrahumanas, insalubres y de hacinamiento. 

UNT se solidariza con todos los presos políticos carabobeños e insta a los organismos y cuerpos de seguridad del Estado a que realicen juicios justos y bajo las normas constitucionales a los detenidos por casos como el de Humberto Pacheco.  

Prensa UNT Carabobo. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.