Libertad para los presos políticos. (Foto Cortesía)

Humberto Prado, miembro del equipo del líder opositor Juan Guaidó, se pronunció este viernes sobre el decreto de la administración de Nicolás Maduro, a través de cual se ordena a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el traslado de los presos políticos a la custodia del Ministerio de Asuntos Penitenciaros.

Actualmente hay en Venezuela más de 300 presos políticos distribuidos entre las instalaciones de la Dgcim y el Sebin, por lo cual, el comisionado de Guaidó, para la defensa de los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, rechaza enfáticamente esta medida administrativa que en su opinión se fundamentada en intereses políticos, materializando un traslado de custodia sin basamento jurídico ni práctico.

Para Prado estas personas nunca debieron haber sido privadas de su libertad, pues las causas que acompañan sus encarcelamientos se encuentran de igual manera, revestidas de consecuencias meramente políticas y decisiones arbitrarias por parte del gobierno de Maduro que ha ejercido una política de Estado de exterminio, censura y persecución de todo aquel que contraríe sus criterios, explicó.

El mencionado Decreto, aclara Prado, como las medidas que contiene, se erige inexorablemente fuera del orden jurídico y, por consiguiente, plenamente inconstitucional, evidenciando una ruptura continuada del principio de separación de poderes y la transgresión absoluta de la autonomía de la que debería gozar al Poder Judicial, al ser el Poder Ejecutivo quien emite severas recomendaciones a los fines de fungir como el último supervisor y carcelero de los presos venezolanos, detalla el comisionado de Guaidó.

Prado exhorta, con carácter de urgencia, a que el gobierno de Nicolás Maduro y sus órganos adeptos pongan en libertad inmediata a los más de 300 presos políticos que forman parte de la población reclusa de Venezuela, y rechaza el contenido el Decreto 4.610.

Leer información completa en CCN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.