/ Foto referencial: Cortesía (Ciudad Maracay)

El economista Melvis Humbría analizó las cifras dadas a conocer por el BCV, y concluyó que en su criterio Venezuela cerrara su ejercicio económico del año 2023 con la inflación más alta del mundo.

Señaló que las cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela, al cierre del mes de noviembre, indican que la inflación acumulada entre enero y noviembre del presente año se ubica en 182,9 %. Y considerando que por las festividades decembrinas la familia venezolana ejecuta gastos extras, la cifra de inflación tendrá un mayor incremento.

Humbría agregó que el aumento desmesurado de los precios de bienes y servicios existentes en el mercado, acentuó la disminución del poder adquisitivo, provocando igualmente menos capacidad de ahorro y la reducción por la vía de los hechos del patrimonio familiar.

La drástica caída del consumo que impide la satisfacción de las necesidades vitales sobre todo de quienes perciben menores ingresos es consecuencia directa del fenómeno inflacionario puntualizó.

El también dirigente político refirió que, si bien es cierto que durante el segundo semestre del año 2022 se presentaron algunos signos de recuperación de la economía, las erráticas políticas monetarias y fiscales implementadas por el gobierno en el presente año, nuevamente alteró significativamente algunos indicadores económicos.

Dijo que en el presente año la tasa de desempleo supera lo previsto y los estudios de opinión reflejan un crecimiento de la pobreza.

“Por lo anterior podemos decir que si aplicamos el índice de la miseria, estudio desarrollado por el economista estadunidense  Arthur Okun, con base en los indicadores de inflación, pobreza y empleo, Venezuela se proyecta como la segunda economía más miserable del mundo en 2023”.

Humbría recordó que desde el año 2013 Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, consecuencia directa  de la caída de los precios del petróleo, de las desastrosas políticas cambiarias y de las expropiaciones.

En su opinión, esto condujo al país al proceso hiperinflacionario, fenómeno con el cual convivimos cuarenta y ocho meses, y que genero consecuencias funestas bien conocidas.

Subrayó que es posible que con el levantamiento de las sanciones por parte de los EEUU y de los países europeos, se produzcan en el año 2024 mayores ingresos por concepto de las exportaciones petroleras y no petroleras. Lo deseable es que gran parte de los estos se dirijan a la inversión productiva y a la recuperación del salario de los trabajadores de la administración pública central y descentralizada.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.