Quema de basura en vertedero la guásima.
foto referencial

La inhalación constante del humo proveniente del vertedero de basura, compromete la salud de los habitantes de varias comunidades del municipio Guacara.

Marlinda Villamediana, habitante de la urbanización Los Apamates, hizo la denuncia en el programa En Contexto, de Unión Radio, donde señaló que el problema tiene varios años, pero ninguna autoridad le ha buscado solución.

De acuerdo a lo expresado por Villamediana, la emanación de humo desde el relleno sanitario se viene presentando desde hace más de 10 años, bajo la administración del exalcalde José Manuel Flores.

Dijo que en esa oportunidad, Flores se comprometió a convertir el vertedero en un relleno sanitario, para depositar los desechos de Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra. Los vecinos rechazaron el proyecto, pero aun así se inició pero nunca se terminó.

Al producirse las quemas, con las emanaciones de humo, los vecinos se quejaban, pero representantes de la alcaldía argumentaban era producto de las combustiones espontáneas generadas por el exceso de calor.

Lo cierto es que las quemas se siguen produciendo y el humo produce problemas respiratorios entre miembros de la comunidad, así como afecciones en la piel.

Villamediana indicó que el verdetero lo maneja ahora una empresa de la gobernación llamada Desoca, y ahora no solo se deposita allí los desperdicios de los municipios del eje oriental, sino de otros adicionales.

Esto trae como consecuencia que las quemas sean más fuertes y más frecuentes, en detrimento de la salud de los habitantes de varias urbanizaciones cercanas.

Aseguró la vecina que cuando la quema es muy fuerte, el humo llega a la plaza Bolívar de Guaraca y a la autopista Regional del Centro. Adicionalmente también afecta a vecinos de los municipios San Joaquín y Los Guayos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.