Huracán Delta se debilitó a categoría 3 al acercarse al Caribe mexicano
/ Foto: Cortesía

El huracán Delta se degradó la madrugada de este miércoles a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) mientras se acerca a la costa del Caribe mexicano, aunque sigue considerado “peligroso”.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, a las 06h00 GMT Delta registraba vientos de 195 km/h y se encontraba a 120 kilómetros al sureste de la isla mexicana de Cozumel.

Se espera que el huracán, que se desplaza a 26km/h, toque tierra la madrugada de este mismo miércoles alcanzado a su paso una porción de Cozumel antes de adentrarse en la costa en un punto entre los balnearios de Cancún y Playa del Carmen, los mayores receptores de turistas internacionales en México.

La tarde del martes, las autoridades desalojaron a unos 41 mil turistas de Cancún y de los balnearios vecinos de Isla Mujeres y Puerto Morelos en medio de fuertes medidas de sanidad debido a la pandemía por COVID-19, de acuerdo con la Asociación de Hoteles local.

El 85% de los turistas son mexicanos y el resto extranjeros, la mayoría estadounidenses.

Refugios anticiclónicos

En Cancún se han instalado 160 refugios anticlónicos a donde trasladaron tanto a turistas como a residentes locales.

El gremio hotelero estima que Quintana Roo, donde se localizan los balnearios del Caribe mexicano, se encontraba al 35% de su capacidad en medio de fuertes restricciones para prevenir contagios del nuevo corobavirus.

Se espera que tras tocar tierra, Delta salga en unas horas de Quintana Roo para entrar al vecino estado de Yucatán.

Al caer la noche de este miércoles, el huracán estaría regresando al mar por el Golfo de México para seguir hacia Estados Unidos.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.