Una casa yace en el lodo después de que el huracán Fiona la arrasara en Villa Esperanza en Salinas, Puerto Rico. Foto: Cortesía AP

Fiona, un huracán de categoría 3, azotó las Bermudas con fuertes lluvias y vientos la madrugada del viernes mientras barría la isla en una ruta que se pronostica que se acercará al noreste de Canadá al final del día como una tormenta aún poderosa. .

Las autoridades de las Bermudas abrieron refugios y cerraron escuelas y oficinas antes que Fiona. El primer ministro David Burt envió un tuit instando a los residentes a “cuidarse a sí mismos y a su familia. Recordemos todos verificar y cuidar a sus personas mayores, familiares y vecinos”.

El Centro Canadiense de Huracanes emitió una alerta de huracán sobre extensas regiones costeras de Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo y Terranova. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dijo que Fiona debería llegar al área como un “ciclón postropical grande y poderoso con vientos huracanados”.

“Ciertamente tiene el potencial de ser uno de los sistemas más severos que han golpeado el este de Canadá”, dijo Ian Hubbard, meteorólogo del Centro Canadiense de Huracanes en Dartmouth, Nueva Escocia.

Centro de la tormenta 

Hubbard dijo que se espera que el centro de la tormenta llegue el sábado por la mañana en algún momento entre las 9 am y las 10 am localmente, pero los vientos y las lluvias llegarán tarde el viernes.

Fiona, un huracán de categoría 3, azotó las Bermudas con fuertes lluvias y vientos la madrugada del viernes. Foto: Cortesía AP

Las autoridades de Nueva Escocia enviaron una alerta de emergencia a los teléfonos advirtiendo de la llegada de Fiona e instando a las personas a decir adentro, evitar las costas, cargar dispositivos y tener suficientes suministros para al menos 72 horas.

El centro estadounidense dijo que Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 205 kph (125 mph) el jueves por la noche. Su centro estaba a unos 200 kilómetros (125 millas) al norte de las Bermudas, con rumbo norte-noreste a 41 kph (25 mph).

Los vientos con fuerza de huracán se extendieron hacia afuera hasta 115 millas (185 kilómetros) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hacia afuera hasta 275 millas (445 kilómetros).

Estaba vigente una advertencia de huracán para Nueva Escocia desde Hubbards hasta Brule; Isla del Príncipe Eduardo; Isla-de-la-Madeleine; y Terranova desde Parson’s Pond hasta Francois.

Fiona tiene al menos cinco muertes

Hasta el momento, se ha culpado a Fiona de al menos cinco muertes: dos en Puerto Rico, dos en la República Dominicana y una en la isla francesa de Guadalupe.

Los huracanes en Canadá son algo raros, en parte porque una vez que las tormentas llegan a aguas más frías, pierden su principal fuente de energía. y volverse extratropical. Pero esos ciclones aún pueden tener vientos huracanados, aunque con un núcleo frío en lugar de cálido y sin ojos visibles. Su forma también puede ser diferente. Pierden su forma simétrica y pueden parecerse más a una coma.

Foto: Cortesía AP

Bob Robichaud, meteorólogo de preparación para advertencias en el Centro Canadiense de Huracanes, dijo en una conferencia de prensa que el modelo proyectó una baja presión «histórica» ​​en toda la región, lo que provocaría marejadas ciclónicas y lluvias de entre 10 y 20 centímetros (4 a 8 pulgadas). .

Amanda McDougall, alcaldesa del municipio regional de Cape Breton, dijo que las autoridades estaban preparando un refugio para que la gente entrara antes de que llegara la tormenta.

“Hemos pasado por este tipo de eventos antes, pero mi temor es que no tanto”, dijo. “Los impactos van a ser grandes, reales e inmediatos”.

Dave Pickles, director de operaciones de Nova Scotia Power, dijo que esperaba cortes de energía generalizados.

Se espera una depresión tropical

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera que una depresión tropical en el sur del Caribe golpee Cuba la madrugada del martes como huracán y luego golpee el sur de Florida la madrugada del miércoles.

Estaba ubicado a unas 615 millas (985 kilómetros) al este-sureste de Kingston, Jamaica. Tenía vientos máximos sostenidos de 55 kph (35 mph) y se movía a 20 kph (13 mph).

Antes de llegar a las Bermudas, Fiona provocó graves inundaciones y devastación en Puerto Rico, lo que llevó al presidente estadounidense, Joe Biden, a decir el jueves que toda la fuerza del gobierno federal está lista para ayudar a que el territorio estadounidense se recupere.

Hablando en una sesión informativa con funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Nueva York, Biden dijo: “Estamos todos juntos en esto”.

Biden señaló que cientos de funcionarios de FEMA y otros funcionarios federales ya están en Puerto Rico, donde Fiona provocó un apagón en toda la isla.

Más del 60% de los clientes de electricidad permanecieron sin energía el jueves y un tercio de los clientes estaban sin agua, mientras que las autoridades locales dijeron que no podían decir cuándo se restablecería completamente el servicio.

Fuente: AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.