(Foto AFP)

El huracán María, de categoría 3, se aleja cada vez más de Bahamas y de zonas pobladas, tras su paso devastador esta semana por islas del Caribe y por Puerto Rico, donde ha dejado al menos seis muertos, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El ciclón, de categoría 3, mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y aún genera vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvias torrenciales en Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, donde hoy dejó sentir sus efectos.

Según el boletín de las 24.00 GMT, el huracán se halla a 480 kilómetros al este de Bahamas Central y a 600 kilómetros al estesureste de Nassau, Bahamas, y se desplaza a 15 kilómetros por hora con rumbo norte-noroeste.

Tras golpear en los pasados días las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana, donde ha dejado inundaciones y cortes de energía, los meteorólogos del CNH estiman que María se debilitará en las próximas 48 horas y que hará un giro hacia el norte el fin de semana, alejándose más de zonas habitadas.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta 95 km y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 260 km, indicó el CNH.

La marejada ciclónica, que podría haber elevado el nivel del mar hasta 3,6 metros en el sudeste de Bahamas e Islas Turcas y Caicos, acompañada de grandes y destructivas olas, empezará a reducirse en las próximas horas, de acuerdo con el centro meteorológico con sede en Miami.

Como consecuencia del paso de María, en Turcas y Caicos podrían caer hasta 406 milímetros, con zonas aisladas donde se podrían acumular hasta 508 milímetros de agua, mientras que en Bahamas se podrían alcanzar las 203 milímetros.

Aunque ya está lejos de Puerto Rico, que devastó este martes con inundaciones y masivos cortes de luz, María podría dejar en la isla hasta unos 75 milímetros adicionales, con tormentas aisladas que dejarían un acumulado total de mil 16 milímetros.

En Puerto Rico, al menos 6 personas fallecieron, según datos facilitados hoy por el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, aunque medios locales apuntan a que cifra es del doble.

Dos pueblos situados en las proximidades de la presa de Guajataca, en el noroeste de Puerto Rico, han sido desalojados por el temor a que se rompa esa infraestructura debido a los destrozos ocasionados por el huracán María.

En Dominica, treinta personas murieron como consecuencia del paso de María a principios de esta semana, según la emisora de radio estatal DBS.

En total, los números preliminares apuntan a cerca de 40 personas fallecidas en todo el Caribe, aunque esa cifra podría aumentar en las próximas horas.

El ciclón Lee, que se disipó a comienzos de esta semana, se volvió a formar esta tarde en medio del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, sin que represente amenaza para zonas costeras, informó el CNH.

La depresión tropical se ubica a mil 515 kilómetros al este de Bermuda y se desplaza hacia al norte a una velocidad de traslación de 11 km/h.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.