(Twitter)

El huracán Ofelia continúa debilitándose en su trayecto hacia Irlanda y el norte de Reino Unido, al registrar ahora vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h) y descender a categoría 1, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Ofelia, que el sábado pasó cerca del archipiélago portugués de las Azores, se ubica a 505 millas (810 km) al sursuroeste de Mizen Head, en Irlanda, de acuerdo al boletín de las 21.00 GMT del centro meteorológico, con sede en Miami.

El que ha sido el sexto huracán mayor de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, tras llegar a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, se mueve rápidamente a 38 millas por hora (61 km/h) con dirección nornoreste

En la ruta pronosticada, el ojo de Ofelia pasará sobre Irlanda el lunes, día en que el CNH prevé que Ofelia se convierta en “un poderoso ciclón post-tropical con vientos con fuerza de huracán”.

Los vientos huracanados de Ofelia se extienden hasta unas 60 millas (75 km) desde su centro y empezarán a sentirse la tarde del lunes en el sur de Irlanda, mientras que los de tormenta tropical llegan hasta las 225 millas (405 km).

El centro meteorológico señala que los fuertes vientos y lluvias se extenderán bastante más allá del centro del ciclón, y a partir de la tarde del lunes se sentirán en tierra firme de Irlanda y partes del Reino Unido.

Se prevé que Ofelia dejará acumulaciones de lluvia de hasta 3 pulgadas (75 milímetros) sobre el occidente de Irlanda y Escocia hasta el día martes, alerta el CNH, que también advierte de inundaciones en zonas costeras a causa del aumento del nivel del mar por la marejada ciclónica.

El ciclón es el sexto huracán mayor de esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica, tras Harvey, María, Irma, Lee y José, y es además la décima tormenta tropical que se convierte en huracán de manera consecutiva en el Atlántico, lo que supone una marca histórica que no se repetía desde hace más de un siglo. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.