CDI de la calle Farriar con Libertad del centro de Valencia.
COMPARTE

El 90 por ciento de los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que funcionan en el país han sido víctima de la inseguridad y el hurto de sus equipos, lo que ha provocado que los centros de salud trabajen a media capacidad, informó Pedro González, miembro de la junta directiva de la Federación Única del Sindicato Bolivariano del estado Carabobo (Fusbec).

Pedro González
Pedro González informó de los hurtos que padecen los Centros de Diagnóstico Integral

Anteriormente se realizan 40 exámenes de rayos X diarios, ahora se hacen alrededor de de cinco o 10, al igual que los de laboratorio. Todo esto desmejora la calidad de servicio al público y pone en riesgo la vida de los pacientes.

González detalló que en Carabobo el CDI de Bella Florida sufrió durante 15 días seguidos hurtos de sus equipos. Las autoridades ni se acercaron al lugar. De los 48 centro de salud de la región 47 han padecido esta problemática.

Aires acondicionados, cables de electricidad, neveras, equipos de salud, computadoras. “Ahora están desvalijando los CDI” comentó Pedro González, desde septiembre de 2016 ha ido en incremento los hurtos en las instalaciones de los distintos centros a nivel nacional y estadal.

Con respecto a las medicinas, el representante resaltó con preocupación que están trabajando con tan solo el 5 por ciento de los medicamentos, “hay mafias internas” que se llevan los insumos y luego son “bachaqueados” en las calles, bodegas y cerca de los hospitales.

Los almacenes centrales distribuyen a los centros de salud, pero los medicamentos, en menos de 24 horas desaparecen.

Otra de las preocupaciones para el sindicato de Barrio Adentro es la suspensión de la asignación del oxígeno a los CDI por parte del despacho que deja sin servicio a los pacientes que necesitan ser nebulizados.

BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES

Sindicato
Miembros de Barrio Adentro acompañaron a González en las declaraciones.

Pedro González anunció que todos los trabajadores nacionales y estadales de Barrio Adentro contarán con nuevos beneficios laborales de la administración pública.

Desde aproximadamente 10 años llevan luchando para ingresar en el sistema de salud pública que les permita contar con todos los beneficios, en esta oportunidad se logró incluir a los jubilados que cumplan con ciertos requisitos como la edad y tiempo de servicio.

Esta lucha se realizó con la presentación de siete tomas ante la Asamblea Nacional (AN) y cuatro en el Palacio de Miraflores, la última de estas citas se efectuó el 23 de noviembre de 2016, obteniendo el cumplimiento de alguna de sus peticiones.

González reiteró que de los 29 mil empleados a nivel nacional, el 10 por ciento comenzará a disfrutar de este beneficio. En Carabobo hay una población de tres mil 800 trabajadores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.