Foto cortesía Transparencia Venezuela.

Jóvenes de distintitas organizaciones de la sociedad civil de Aragua, Yaracuy, Lara y Carabobo participaron en el primer encuentro juvenil de la Red de Jóvenes Anticorrupción, que llevó por nombre “La Movida Legal, Festival Juvenil Contra la Corrupción”, que se realizó en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo.

Más de 130 jóvenes participaron en este espacio inédito de interacción diseñado para visibilizar las acciones que se están impulsando en la lucha contra la corrupción, mientras compartían ideas y fomentaban una cultura de transparencia y honestidad, que permitirá su participación activa como agentes de cambio en sus espacios de incidencia.

La actividad incluyó feria de stands de iniciativas y organizaciones juveniles, panel de discusión, dinámicas grupales, música en vivo, show de DJ, exhibición deportiva de ultimate frisbee y un encuentro de pintura rápida.

Humberto Torres, coordinador regional de Transparencia Venezuela en Carabobo, junto a Albany Colmenares, en representación del equipo que organizó el encuentro, fueron los encargados de dar la bienvenida a los jóvenes de las ong, fundaciones, federaciones estudiantiles, partidos políticos, grupos artísticos, conjuntos deportivos y emprendimientos que acudieron al evento.

Torres explicó que el festival “La Movida Legal” fue uno de los proyectos ganadores de la primera cohorte del programa formativo En-Clave Anticorrupción, y que, con la intención de ejecutar la propuesta, además de los participantes del grupo original, se integraron otros jóvenes al comité organizador de este encuentro.

La jornada comenzó con una dinámica grupal a cargo de la Esperanza Joven, una asociación civil del estado Aragua, que se encargó de integrar a los presentes con actividades lúdicas que resaltaban la importancia de la integridad y la transparencia en los procesos de interacción social.

Activismo juvenil en Venezuela

Eva Sabariego, directora ejecutiva de Empodérame; Gabriel Molina, presidente de Fedeve; Albany Colmenares, coordinadora de Atrapa el Frisbee y Marlon Díaz, presidente de la FCU UC, conformaron un panel de discusión sobre el activismo juvenil en Venezuela y las oportunidades para la lucha contra la corrupción.

Este segmento fue moderado por Enderson Sequera, director Estratégico de Politiks.

La actividad principal del encuentro correspondió a la feria de iniciativas y organizaciones aliadas de la Red de Jóvenes Anticorrupción, donde participaron los stands de La República TV, Médicos Unidos de Venezuela-Carabobo, Academia Disco Volador, Centro Venezolano Americano Carabobo, Education USA, Gritemos con Brío, Todos por la Educación, Fedeve, Sovede, Voz 911, Empodérame, Judópolis, CddLatam, Futuro UC, Red Joven Venezuela, Estudiantes por la Libertady AIESEC, entre otros.

Música, pintura y deporte

Para amenizar el festival, el DJ Juan Borrego realizó las mezclas musicales que mantuvieron el entusiasmo entre los participantes. Se incluyó un set con canciones con componentes anticorrupción y de temática social.

El deporte dijo presente con el proyecto educativo Atrapa el Frisbee, en esta exhibición de disco volador se promovió el valor la integridad, ya que esta disciplina auto arbitrada se fundamenta en cinco valores elementales conocidos como “Espíritu de Juego”, los cuales son: conocer las reglas, evitar el contacto físico, ser imparcial y justo, comunicarse con respeto y divertirse.

La Red de Jóvenes Anticorrupción es una iniciativa que impulsa Transparencia Venezuela, con apoyo de la Unión Europea, para reforzar el liderazgo y la participación de la juventud en el fortalecimiento de la democracia, a través de la promoción de la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción en los ámbitos político y social.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.