La IBA
La decisión es catastrófica para el boxeo mundial, señala la asociación en una nota de prensa. Foto archivo: Cortesía AS.com

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés) ha asegurado que el Comité Olímpico Internacional (COI) «ha cometido un tremendo error» al retirarle este jueves el reconocimiento, una decisión que «es catastrófica para el boxeo mundial».

«El COI ha cometido un tremendo error al retirar su reconocimiento a la IBA porque revela su verdadera naturaleza politizada. Cabe recordar que este mismo día, hace 82 años, la Alemania fascista lanzó un ataque contra los pacíficos ciudadanos de la Unión Soviética, lo que motivó una escalada bélica y una devastadora tragedia humana», señala la IBA en una nota de prensa.

«No podemos ocultar el hecho de que la decisión de hoy es catastrófica para el boxeo mundial y contradice flagrantemente las afirmaciones del COI de actuar en el mejor interés del boxeo y de los atletas», agrega.

La IBA asegura que «en la actualidad es una de las principales federaciones deportivas internacionales, que ofrece un amplio apoyo a los deportistas, entrenadores, federaciones nacionales y confederaciones continentales». «Hemos aplicado con éxito todas las recomendaciones señaladas por el COI en su hoja de ruta, con la ayuda de expertos independientes», incide.

«En concreto, hemos resuelto las deudas acumuladas por la anterior dirección, hemos reforzado la integridad deportiva mejorando el arbitraje, hemos renovado el Consejo de Administración, hemos atraído a profesionales experimentados de varios continentes y hemos transformado con éxito la AIBA en la IBA», subraya.

IBA asegura que «el COI ha cometido un tremendo error»

La IBA destaca que ha «ampliado las categorías de peso para las mujeres de 10 a 12 y para los hombres de 10 a 13 años. Este cambio ha proporcionado tanto a los países grandes como a los pequeños mayores oportunidades de competir, como se refleja en el medallero más amplio».

«Cabe destacar que las medallas de nuestros Campeonatos son de oro puro, haciendo honor al nombre del metal precioso. Además, el premio en metálico para los boxeadores ha ido creciendo de forma constante, con la bolsa de premios aumentando de 2,6 a 10,4 millones desde 2021. A través del Programa de Apoyo Financiero de la IBA, hemos ayudado a más de cien países a desarrollar el boxeo, destinando más de 10 millones de dólares a este fin», continúa.

«Aunque hemos proporcionado al COI todos los informes de la investigación, el COI no ha reconocido las acciones destructivas de Wu Ching-kuo (antiguo presidente), que llevó a la Asociación Internacional de Boxeo a la bancarrota, al colapso y a la corrupción a todos los niveles», recuerda.

No se basa en hechos objetivos

La IBA cree que «para muchos es evidente que la decisión del COI no se basa en hechos objetivos, sino en la animadversión y los prejuicios personales hacia la nacionalidad de alguien. Tal postura contradice categóricamente la Carta Olímpica y los principios de no discriminación».

«Nos oponemos vehementemente a cualquier forma de discriminación y hemos demostrado en repetidas ocasiones, con nuestros actos y no con meras palabras, que para nosotros el boxeo no es un medio para ganar dinero y enriquecernos a costa de los deportistas, como ocurría bajo la anterior dirección», añade al recordar al anterior presidente, Wu Ching-kuo.

Por el contrario, la IBA dice que «el boxeo es un movimiento social en el que invertimos nuestro tiempo, recursos y esfuerzos sin recibir recompensas monetarias en forma de salarios. Creemos firmemente que nuestra principal responsabilidad como dirigentes deportivos es crear condiciones favorables para los atletas, los entrenadores y las Federaciones Nacionales. Estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar decisiones que perjudiquen a uno de los deportes más espectaculares, que también resulta ser una de las disciplinas fundadoras del Movimiento Olímpico».

Es catastrófica para el boxeo mundial

«Cualquier decisión adversa tomada contra la IBA tendrá un impacto negativo en el Movimiento Olímpico y pondrá en duda los valores de democracia, imparcialidad y transparencia que el Movimiento Olímpico ha defendido durante siglos. A pesar de los desafíos, la IBA sigue comprometida con el desarrollo del boxeo, la preservación de su independencia y la organización de torneos oficiales y Campeonatos Mundiales de Boxeo al más alto nivel. Poseemos el derecho legal para hacerlo, y estamos preparados para defenderlo ante cualquier autoridad competente. Por último, hacemos hincapié en que estamos totalmente abiertos al diálogo y a la colaboración para mejorar el deporte, los atletas, los entrenadores y las Federaciones Nacionales», apunta.

El COI retiró este jueves el reconocimiento a la IBA, «única solución» posible tras haber alcanzado esta federación «un punto de no retorno» en sus problemas de gobernabilidad.

Esta medida no significa que el boxeo vaya a desaparecer de los Juegos Olímpicos, en cuyo programa estará tanto en París 2024 como en Los Ángeles 2028, informó el director general del COI, Christophe de Kepper, ante la 140 Sesión del organismo, reunida de forma extraordinaria y por vía telemática con el futuro del boxeo olímpico como principal punto del orden del día.

La IBA ya tenía provisionalmente retirado el reconocimiento desde el año 2019.

La IBA está presidida desde diciembre de 2020 por el ruso Umar Kremlev, un controvertido personaje que ha mantenido un pulso permanente con el COI y que, a juicio de este organismo, no ha emprendido las reformas necesarias para garantizar la gobernabilidad de la federación y la transparencia en cuestiones clave como el arbitraje.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.