Iberoamérica acuerda fomentar la educación virtual y garantizar el acceso
/ Foto: Cortesía

Iberoamérica acordó este martes fomentar la educación virtual “facilitando la conectividad, los medios y las herramientas necesarias” para garantizar acceso poniendo especial atención en “la población rural, afrodescendiente y pueblos indígenas”, y de esta manera “no dejar a nadie atrás”.

Esta fue una de las conclusiones de la XXVII Conferencia de ministros y ministras iberoamericanas de Educación que se realizó hoy de manera telemática, bajo la presidencia de Andorra, sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado.

Los titulares “acordaron dar un impulso decisivo a la innovación, la formación digital, el aprendizaje a lo largo de la vida y la capacitación del profesorado con el fin de garantizar la continuidad de la enseñanza y mejorar su calidad, y así minimizar el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en unos 40 millones de alumnos en la región”, afirma la nota de prensa.

“Tenemos la necesidad de dar un impulso decisivo a todo lo digital, tanto acceso para los alumnos como capacitación para el profesorado”, resumió a Efe la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Mejorar la educación virtual

En una reunión donde participaron 21 de los 22 países de la región, con la ausencia de Venezuela, los titulares decidieron además formular “un plan de acción para la escuela digital” que parta de un “diagnóstico de la situación actual” e incorpore “recursos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Dicho plan debe además garantizar “la calidad y la mayor equidad en la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad”, según la declaración final.

En esa línea, los Estados acordaron “promover la capacitación y la formación continua de las y los docentes” dotándoles “de los medios y competencias digitales para adaptarse a entornos virtuales e híbridos mediante la aplicación de metodologías de enseñanza no presencial”.

“Creemos firmemente que ha llegado el aquí y el ahora de repensar los sistemas educativos en Iberoamérica, para combatir sus debilidades e inequidades con la transformación, la innovación y el desarrollo sostenible, tan necesarios siempre, pero hoy más que nunca”, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero.

Así, aseguró que su organización tiende su “mano para construir juntos ese proyecto de futuro”. Grynspan recordó por su parte que durante la reunión de altas autoridades de Educación Superior celebrada el pasado año en Cuba, los países ya decidieron diseñar una estrategia de transformación digital en la educación superior que “ahora se ve más necesaria que nunca”.

Acceso universal a una educación de calidad

La mayoría de los alumnos afectados por la pandemia “dispone de escasos recursos, vive en zonas rurales sin acceso a internet o pertenece a familias que, debido a la situación económica, no pueden seguir cubriendo sus gastos educativos”, recuerda el comunicado.

“La pandemia ha puesto de manifiesto que la enseñanza a distancia no puede reemplazar la presencial. El cierre de las escuelas ha agravado la brecha social y debemos trabajar intensamente para combatir el riesgo de incremento de abandono escolar, especialmente entre el alumnado más vulnerable”, declaró la ministra española, Isabel Celaá.

Su homólogo peruano, Martín Benavides, explicó a Efe que su país ha tenido que trabajar duramente para que la brecha digital no supusiera un retroceso para las comunidades educativas más vulnerables y afirmó que los países deben trabajar para reducirla “más allá de la emergencia sanitaria” actual.

“Hemos tenido que diseñar mecanismos para revertir esta situación, al comienzo de la pandemia cerca de cada 4 de cada 10 hogares no tenían acceso a internet, por lo que tuvimos que incorporar otras vías como la radio o la televisión o darle materiales a estudiantes que no tenían”, apuntó.

A su juicio, esta brecha “te genera una necesidad de largo plazo” para lo que ya cuentan con un programa “de cierre de brecha digital” que dará dispositivos electrónicos con contenido educativo “a un millón de estudiantes de las zonas más desfavorecidas del país”.

Finalmente la Secretaria General Iberoamericana expresó su preocupación por las cifras de abandono escolar que ha dejado la pandemia, “con más de 20 millones de niños, niñas y jóvenes expulsados del sistema”: “no sabemos qué efectos a largo tendrá esto”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.