Monseñor Reinaldo Del Prette. (Foto Astrid Rodríguez)
COMPARTE

La iglesia católica carabobeña está haciendo todas las gestiones necesarias ante la Santa Sede, para que el segundo obispo de Valencia, monseñor Salvador Montes de Oca, sea beatificado y canonizado.

El arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, informó que la causa arquidiocesana para obtener esta dignidad, la inició él  en octubre del año pasado, por lo que el también llamado Obispo Mártir, ya tiene el título de Siervo de Dios.

El prelado de la iglesia indicó que para este sábado a las 10 de la mañana, se tiene previsto realizar una misa de acción de gracias en la Catedral por la vida de Montes de Oca.

Del Prette precisó que el sacerdote caroreño, fue un hombre de fe muy probada, y es considerado un baluarte a favor de la libertad y de los derechos humanos, en tiempos de la dictadura del general Juan Vicente Gómez.

Fue obispo de Valencia durante siete años, y cuando murió en 1944 en Italia, acribillado por los nazis en plena segunda guerra mundial, ya tenía olor de santidad. Sus restos fueron repatriados y permanecen a un lado del altar mayor en la catedral.

Monseñor del Prette informó que este sábado, después de la misa, se realizará el acto jurídico de la sesión primera del proceso canónico. Es decir, el nombramiento del tribunal que se encargará de darle curso el proceso. Este estará conformado por los padres Nelson Borges y Elking Rincón de la Universidad de Navarra, España.

La doctora Silvia Correales será la postuladora en Roma de la Causa. El vice postulador será el párroco de La Candelaria, Antonio Arocha.

El sacerdote explicó que ante el tribunal que se designará, rendirán testimonio algunas personas que conocieron a monseñor Montes de Oca. Uno de ellos será Luis Montes de Oca, un sobrino nieto del “Obispo Mártir” que tiene 92 años y vive en Carora. También asistirán testigos referenciales, es decir hijos de personas que estuvieron en contacto con el futuro santo.

Se designará un grupo de historiadores, que estará dirigido por el cardenal Baltazar Porras, agregó monseñor Reinaldo Del Prette.

Una vez que culmine el proceso de estudio de la vida de monseñor Montes de Oca, y si es positiva la respuesta de El Vaticano sobre él, el obispo será considerado venerable. Luego se pasa a la segunda etapa del proceso, para lograr la beatificación, donde se debe demostrar que hizo un milagro.

Del Prette explicó que los milagros los concede Dios, pero pueden ser posibles a través de la intersección de un santo.

CUARESMA

El arzobispo recordó que el Papa Francisco en su mensaje de cuaresma de este año, hace un llamado a los católicos a amar al prójimo.

También invitó a los feligreses a ayudar con el programa de las Ollas Comunitarias que se están llevando a cabo en todas las parroquias, tendentes a recabar comida para suministrar a las personas más necesitadas.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.