frontera entre Chile y Bolivia

La Iglesia católica instó este domingo a Bolivia y Chile acatar con “paz y sensatez” el fallo que dictará el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en respuesta a la demanda interpuesta por Evo Morales en busca de salida soberana al mar.

En una declaración conjunta, las conferencias episcopales de ambos países llamaron a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno.

La Iglesia destacó la calidad de “pueblos hermanos” de ambos países y llamó a la unidad y a seguir trabajando particularmente en favor de los más desposeídos.

En la antesala del fallo, el presidente chileno Sebastián Piñera viajó al extremo norte de Chile, frontera con Bolivia, donde aseguró que espera con “tranquilidad” la decisión del tribunal con sede en La Haya.

El mandatario seguirá la lectura de la sentencia desde Santiago, a diferencia de Morales que viajó a La Haya convencido de que la decisión de la CIJ abrirá una “nueva era” en la relación entre ambos países.

La Paz pidió a la Corte declarar que “Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para alcanzar un acuerdo que garantice un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico”.

Chile considera que se debe respetar el tratado de 1904, firmado por ambos países tras el enfrentamiento bélico que selló la pérdida de la costa para Bolivia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.