Autoridades de la iglesia católica presentan el informe final sobre la exhumación de los restos del Doctor José Gregorio Hernández, llevada a cabo el pasado 26 de octubre.
El Cardenal Baltazar Porras, informó que, tras haberse comprobado que los restos exhumados si pertenecen al Venerable Médico de los Pobres, su beatificación quedaría fijada para mediados de abril de 2021. Será la clavícula derecha presentada ante el Vaticano como reliquia de primer orden.
Lo más bello es que se verifica que si son los restos de José Gregorio Hernández y que todos los rumores que se conocieron sobre el presunto robo de sus huesos son falsos, agregó.
Porras recordó que el Médico de los Pobres murió en 1919 y fue enterrado en se momento en el Cementerio General del Sur sin ningún tratamiento especial. Para 1975 sus restos fueron trasladados a la iglesia nuestra señora de la Candelaria, en Caracas.
Proceso de exhumación
Los expertos que participaron en el proceso de exhumación, explicaron a detalle sus pasos llevados a cabo: los restos mortales han pasado por diferentes sitios causando cambios y alteraciones en la naturaleza de los mismos, haciendo necesaria una conservación y restauración preventiva y curativa de los huesos.
La anatomopatólogo, Marinés Chacón, indicó que, una vez extraídas las piezas óseas de José Gregorio Hernández, encontraron que en el interior del moisés estaba contenida de una tierra procedente de la primera exhumación, por lo que se procedió a la extracción manual para localizar diferentes fragmentos dentro de la tierra. Consiste en una limpieza mecánica para extraer material que no pertenecen a los restos óseos.
También hallamos piezas metálicas de la primera urna, un manto que estaba debajo de los restos, así como múltiples fragmentos asociados a las piezas óseas, que fueron tratadas de manera delicada para que no se fracturaran, explicó una especialista.