Rumbo al centenario de su creación, la Arquidiócesis de Valencia celebrará este sábado 12 de octubre los 97 años de ese acontecimiento. Será una Misa en acción de Gracias en la Basílica Catedral, donde a las 9:00 de la mañana y con inmensa alegría y júbilo, la feligresía se reunirá para agradecer a Dios por estos años de existencia.

La Santa Eucaristía estará presidida por el Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette y concelebrada por todo el Clero valenciano.

Según la historia,  El Papa Pio XI en 1922 emitió un decreto donde se crea otra diócesis. El docuemto señala lo siguiente: “Con una parte del territorio arrancado de la Arquidiócesis de Caracas, y contentiva en las siguientes veintiséis parroquias:  Nuestra Señora del Socorro, Candelaria, San Blas, San José, Tocuyito, Naguanagua, San Diego, Guigue, Los Guayos, Guacara, San Joaquín, Belén, San José de Puerto Cabello, La Caridad, La Democracia, Borburata, Patanemo, Goaigoaza, Urama, Miranda, Montalbán, Bejuma, Canoabo, que se hallan en el estado civil de Carabobo; y Nirgua, Salom y Temerla, que pertenecen al estado civil de Yaracuy. Esa diócesis se llamará Valencia de Venezuela, por el nombre de la ciudad de Valencia, en la que también establecemos la sede y catedral episcopal y elevamos a catedral la Iglesia Matriz, dedicada a Nuestra Señora del Socorro”.

El 12 de noviembre de 1974 bajo la Bula “Quo Gravius” promulgada por el Papa Pablo VI se creó la Provincia Eclesiástica de Valencia, en la cual la Diócesis de Valencia es elevada a Iglesia Metropolitana, asignándole Sedes Sufragáneas a las Diócesis de Maracay y San Carlos. A su vez se confirió el título de Arzobispo al Obispo,  bajo la gestión del quinto Obispo y primer Arzobispo Monseñor Luis Eduardo Henríquez.

Este sábado, al concluir la celebración eucarística, la Academia de la Historia de Carabobo invita a un conversatorio en la Iglesia San Francisco de Asís, en el Centro de Valencia, titulado “Los primeros Obispos de Valencia”. Se tiene previsto que inicie a las 10:30 de la mañana.

Se invita a todos los fieles a participar de esta gran celebración para agradecer a Dios el caminar de nuestra iglesia valenciana.

Con información del Departamento de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Valencia 



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.