(Foto EFE)

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) mostró hoy su preocupación por la situación de los presos políticos que iniciaron un motín este lunes en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde denuncian maltratos y piden revisión de sus casos.

«Muy preocupado por esta situación que no es solamente de ustedes sino de todo el país, ciertamente una de las cosas más graves que han pasado en este Gobierno es precisamente el caso de los presos políticos», dijo el arzobispo Roberto Luckert, representante de la CEV en declaraciones los periodistas en las cercanías del Sebin.

El religioso criticó además que no se respeten los documentos de excarcelación que, abogados aseguran, existen sobre algunos de los considerados «presos políticos».

Aseguró que el hecho de que no se respete esto significa que en Venezuela no hay democracia.

«En este momento en Venezuela se está atropellando esa esencia del ser humano que es la libertad, nosotros como Conferencia estamos preocupados por esta situación», insistió.

Asimismo, los familiares de los detenidos por motivos políticos, que aseguran, permanecen allí desde el lunes, también pidieron a la Comisión de la Verdad que revise los casos de sus parientes.

Desde allí, la opositora Lilian Tintori, que acompaña a los familiares de los detenidos, reiteró su petición de «libertad plena» para «todos los presos políticos».

«Nadie quiere confrontación, nadie quiere violencia, no creemos en eso, creemos en la libertad, creemos en que los presos políticos deben salir todos libres», dijo, al tiempo que también solicitó la presencia de especialistas la Cruz Roja para que examinen a los detenidos.

El diputado opositor Renzo Prieto, quien estuvo recluido en estos mismos calabozos y fue liberado recientemente luego de que se revisara su caso, indicó, desde la sede del Parlamento, que el grupo de presos mantiene «tomado» la mitad del penal.

El abogado Alfredo Romero, director de la organización que lidera la defensa de los «presos políticos», indicó a través de Twitter que dentro del Servicio de Inteligencia hay 10 personas recluidas por disentir con el Gobierno que llevan 55 días sin visitas de familiares ni abogados.

Sin embargo, diputados de la oposición venezolana aseguran que son 18 los «presos políticos» en la sede del Sebin.

Entre el 16 y el 18 de mayo se registró otro motín en estos calabozos y contó con la participación de otros «presos políticos», algunos de ellos liberados tras las revisión de sus casos por parte de la Comisión de la Verdad y en el marco de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.