(Foto cortesía)

El intelectual franco-español Ignacio Ramonet, uno de los grandes iconos de la izquierda antiglobalización mundial, ensalzó hoy en un extenso artículo al presidente, Nicolás Maduro, y afirmó que dos de los principales partidos de la oposición del país caribeño son de extrema derecha.

En el texto, publicado en su perfil de Facebook, Ramonet alaba la “sutileza, paciencia, coraje y decisión y fina inteligencia estratégica” que Maduro mostró para poner fin a las protestas callejeras contra el Gobierno que sacudieron el país entre abril y julio, que el escritor tilda de ofensiva bélica e intentona golpista.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, un total de 124 personas murieron durante las protestas. 46 de ellas cuales perdieron la vida a manos de policías o guardias nacionales, mientras que 27 más murieron por la acción de grupos de civiles armados partidarios del Gobierno, según el informe.

“Financiadas en dólares por la derecha internacional, las fuerzas antichavistas -lideradas por Primero Justicia y Voluntad Popular, dos organizaciones de extrema derecha- no dudaron en utilizar a paramilitares, a agentes terroristas y a mercenarios del crimen organizado en un despliegue de tácticas irregulares simultáneas”, dice Ramonet.

Primero Justicia (PJ) es el partido del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Julio Borges.

Voluntad Popular (VP) pertenece a la Internacional Socialista (IS) es la formación del político en arresto domiciliario Leopoldo López, considerado un preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Ramonet califica de “idea genial, que nadie esperaba” y descolocó a la oposición la activación por parte de Maduro de la Asamblea Nacional Constituyente, un suprapoder formado íntegramente por oficialistas que no es reconocido por la oposición ni buena parte de la comunidad internacional.

Desde su instauración en agosto, la Constituyente que tenía como misión redactar una nueva Carta Magna- ejerce las funciones que la Ley Fundamental prevé para el Parlamento, reducido a un papel meramente simbólico por el Tribunal Supremo desde la victoria opositora en las legislativas de 2015.

“Los enemigos de la Revolución Bolivariana, entre ellos Washington, se rompieron los dientes contra la sólida estrategia imaginada por el Presidente Maduro, basada en la realidad de los hechos, la honestidad política y la ética”, dice el escritor en su carta, sobre la evolución de los acontecimientos en 2017.

Ramonet celebra asimismo las “sensacionales y rotundas” victorias electorales del chavismo en las elecciones regionales (15 de octubre) y municipales (10 de diciembre) de este año, que fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición -a la que el intelectual de origen español llama la contrarrevolución.

Según el también periodista, los comicios mostraron al mundo la vitalidad del sistema democrático venezolano.

Entre “Las doce victorias del Presidente Maduro en 2017”, como titula su artículo, Ramonet cuenta la gira internacional del mandatario, en octubre, por Bielorrusia, Argelia, Rusia y Turquía que culminó con acuerdos bilaterales destinados a ganarle la batalla a la “guerra económica y social”.

Maduro hizo esta gira cuando se encontraba más aislado que nunca en la región, y después de que Estados Unidos y Canadá aplicaran contra Venezuela las sanciones que también dictaría después la Unión Europea.

En la línea del Gobierno chavista, Ramonet achaca a las sanciones financieras de Donald Trump y a una “guerra económica” de -entre otros- Estados Unidos y el sistema bancario y financiero contra Venezuela la grave crisis económica y la situación de hiperinflación que atraviesa la nación petrolera.

Según el escritor, el país caribeño es víctima de la inflación inducida y del acaparamiento y desabastecimiento de los alimentos y de los medicamentos.

Para Ramonet, la supervivencia del chavismo en 2017 significa un alivio y una luminosa esperanza para toda América Latina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.