(Foto referencial)

Un juez dictó este domingo impedimento de salida de Perú a dos exdirigentes fujimoristas y un exdirectivo del mayor gremio empresarial del país por presuntamente recibir más de un millón de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

“Se requiere la presencia personal de los tres investigados, ya que existe la probabilidad inminente de que puedan salir del país y ya no regresen”, resolvió el juez Richard Concepción Carhuancho al aprobar el pedido de la fiscalía por lavado de activos contra los fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y el empresario Ricardo Briceño.

En la orden judicial, que les impide abandonar Perú por 18 meses, se enfatiza que la investigación fiscal demuestra que existen elementos de convicción que los vincularían con el lavado de activos.

La fiscalía investiga al partido fujimorista Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) por el presunto delito de lavado de activos tras recibir 1,2 millones de dólares de la empresa Odebrecht, para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reveló a la fiscalía que le había entregado a los dos fujimoristas un aporte de un millón de dólares para la campaña electoral de 2011.

Barata dijo también que hizo otro aporte de 200 mil dólares para Keiko a través de la cúpula de los empresarios peruanos, la Confiep, que dirigía Briceño.

Los tres procesados niegan las versiones del exjefe de Odebrecht y apelaron la decisión del juez.

Barata declaró a fiscales peruanos en Sao Paulo que además de fondos para Keiko, Odebrecht hizo aportes en las campañas de 2006 y 2011 a cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

Todos los políticos peruanos negaron haber recibido dinero de Odebrecht, empresa acusada de entregar dádivas a políticos y funcionarios en diferentes países latinoamericanos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.