Foto Cortesía

La escasez de repuestos para las unidades de transporte público, sumado a los altos costos de cauchos, lubricantes, y demás insumos, han generado un caos en el servicio en la isla de Margarita. Al problema se añade los continuos aumentos de las tarifas del pasaje, por lo que se ven afectado los ciudadanos.

Esta situación ha llevado a algunos gremios profesionales y sindicales que hacen vida en la entidad insular, implementan alternativas que faciliten la rutina de los margariteños, comenzando por reducir los horarios laborales, mientras otros que tienen la posibilidad, reubican al personal para evitarle los retrasos y gastos de pasajes, reseña El sol de Margarita.

Por ejemplo, la semana pasada la Gobernación insular, en la voz del secretario general de Gobierno, David Dubén, anunció la reducción del horario laboral hasta la una de la tarde para facilitar el retorno de los trabajadores a sus hogares.

Reconocen que la falta de unidades genera largas colas en las paradas de diferentes líneas, al igual que en el Terminal de Pasajeros de Porlamar, lo que hace que caiga la noche y las filas de personas sean interminables.

Algunos usuarios de lugares más apartados se quedan muchas veces sin la posibilidad de regresar a sus casas y buscan alternativas en Porlamar porque no tienen la oportunidad de abordar las últimas unidades, las cuales debido a la inseguridad, también redujeron sus horarios hasta las seis de la tarde.

Personal médico diseña plan de contingencia

La crisis del transporte público afecta seriamente al personal médico, paramédico, administrativo y en general, quienes prestan servicios en la red hospitalaria de la entidad.

En razón de eso, aprovecharon la realización de una asamblea de médicos en la que participó personal todo ese sector para dar a conocer las dificultades económicas que tienen para costear el pasaje diario a fin de llegar a sus sitios de trabajo.

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, confirmó que vista la situación, en esa reunión acordaron establecer un horario de contingencia para todo el personal, incluyendo los médicos y especialistas.

Puso de relieve que pese a los constantes aumentos salariales, entre el 60 y 70% de los salarios se va en el pago de transporte, y lo más grave de la situación es que el ritmo de trabajo se ve limitado además por la falta de insumos y material médico.

“Muchos trabajadores apenas van a cumplir horario, porque no hay insumos para atender a los pacientes”, expresó Narváez.

Leer más: El sol de Margarita




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.