(Foto Archivo El Carabobeño)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La economía de puertos liquida de manera paulatina la producción local de cauchos y el empleo. La evidencia está en el terminal marítimo de Carabobo donde arribaron en los últimos meses ocho mil  toneladas de neumáticos.

Los sindicatos de las empresas caucheras Firestone y Pirelli coinciden en que esta cifra representa la manufactura de al menos cuatro meses a máxima capacidad. Deben revisarse los convenios económicos y las asignaciones de divisas que están permitiendo importar el producto terminado y no materia prima, esgrimió Carlos Noguera, vocero sindical de la primera empresa. “Eso detiene el desarrollo de la industria local”.

Las consecuencias de estas políticas son evidentes. En la actualidad solo se trabaja tres días a la semana con un rendimiento de 15 mil cauchos lo que equivale a 33,33 % de su capacidad que es de 45 mil unidades semanalmente.

En el mejor de los escenarios debe importarse cualquiera de los 47 componentes requeridos para elaborar un caucho y no el neumáticos en el exterior. La gerencia  de la trasnacional ha informado que, con estos niveles de productividad, se mantendrán operativos hasta octubre que alcanzan los insumos adquiridos a través del convenio chino cuyo monto liquidado en septiembre de 2016 fue de  34 millones de dólares.

José Álvarez, sindicalista de Pirelli, pidió que se revise la forma de compra y la asignación a distribuidores que adquieren los productos en el extranjero y que en su estructura de costos reflejan precios del dólar a tasa libre.

La planta es la demostración de que se han invertido los roles productivos. “La  importación está desangrando  la manufactura nacional y el 15 de junio se apagaron las máquinas en la planta de Guacara por lo que  se dejaron de fabricar  22 mil 500 cauchos cada cinco días”.

Esta es la consecuencia de la falta de producción y 700 trabajadores fueron enviados a sus casas por más de dos meses a la espera de la llegada de insumos.  La forma de revertir este escenario únicamente la tiene el  Ejecutivo, asegura Álvarez, que es quien debe revisar los lineamientos económicos o el cierre de operaciones de Goodyear, Firestone Pirelli. “Más desempleo no parece un escenario no descartable”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.