Academia Nacional de Medicina: Inconsistencias e improvisación caracterizan la gestión antiCOVID del chavismo
/ Foto referencial: EFE

En vista de la desorganización que se evidencia en las jornada de vacunación antiCOVID coordinadas por las autoridades chavistas y ante las dudas que generan las declaraciones sobre la cantidad de dosis y las inmunizaciones efectuadas hasta la fecha, el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Enrique López Loyo, cree cuesta arriba lograr las metas trazadas por el gobierno para octubre como se divulgó inicialmente.

Entrevistado para el diario Tal Cual, el experto señaló que habría que tener una gran capacidad logística para distribuir “entre 300 mil y 350 mil dosis al día en los picos de vacunación, lo que garantizaría por lo menos para octubre una cobertura de 70% de la población”.

En tal sentido, López Loyo considera el manejo de la pandemia “muy irregular”, pues desde 2020 “hemos estado observando una serie de errores desde el punto de vista de procedimientos, de formas de llevar adelante la circunstancia de la pandemia”.

Improvisación

El presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela considera improvisada la implementación de vacunas, cuando el ministro de Salud dijo, hace dos semanas, que había algo más de un millón 430 mil dosis, luego Maduro dijo que llegaron un millón 300 mil de China y la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que llegaron 500 mil de la formulación de Rusia, por lo tanto, eso suma alrededor de 3 millones 200 mil vacunas, y ahora se anuncia un plan masivo con esas dosificaciones.

Academia Nacional de Medicina: Inconsistencias e improvisación caracterizan la gestión antiCOVID del chavismo
/ Foto: Cortesía (Tal Cual)

“El plan del Gobierno que el mismo ministro (de salud) anunció es cubrir a 22 millones de venezolanos, es decir, cuánto éxito puede ser un plan masivo teniendo solo 3 millones de dosis para 22 millones de venezolanos. Que si tú lo sobre pones en que se necesitaría dosificaciones de dos fases, primera y segunda dosis, pues cubrir esas expectativa de la que el Gobierno habla requeriría 44 millones de dosis, entonces tú sacas una regla de tres y ves que porcentualmente está muy por debajo”.

Indicó que en la Academia existe la preocupación de que se trata de un plan aparecido de la nada, muy efectista, que va a que la gente entienda que hay un Estado preocupado por él, pero cuando vas a la implementación se observan fases de desorganización, con una convocatoria a través del mecanismo Patria que no se respeta cuando en los centros donde están supuestamente los convocados asisten otras cientos o miles de personas solicitando ser vacunadas. “Desorganización absoluta”, dijo.

Confinamiento y flexibilización a conveniencia

López Loyo deploró la primera fase de confinamiento “militar estricto, con viso más bien de control social en plena crisis de combustible que vivíamos en Venezuela, igualmente había una agudización de fallas en la provisión de servicios como agua o electricidad”, lo que se aunó a lo que llama subregistro progresivo, “puesto que iniciaron solo con tres centros de diagnóstico de verificación de PCR para el país y además con un déficit importante de equipos de protección personal para la gente que estaba en el área sanitaria de atención”.

Asimismo, catalogó de irregular el proceso de flexibilización, “manejado como a conveniencia”, con una amplitud en diciembre, en el contexto de un proceso electoral, lo que sumado a la libertad brindada en febrero, durante el asueto de carnaval, generó un pico que no ha cesado desde entonces.

“Ahora vemos una especie de meseta que va entre 900 y casi 1500 casos diarios, y cuando identificamos que hay organismos internacionales de métricas en cuanto a cifras epidemiológicas, vemos que han dicho que podríamos estar por encima, 10 veces más en cuanto a la cuantificación de los casos, tanto de infecciones como de mortalidad”, dijo.

Lee la nota completa en Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.