Impulsan impuesto a la riqueza para recaudar $26 mil 504 millones en América Latina
/ Foto: Cortesía

La Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social (Latindadd) propone aplicar un impuesto a las grandes fortunas en la región que, según sus cálculos, permitiría recaudar al menos 26 mil 504 millones de dólares, suficientes para garantizar la distribución gratuita de la vacuna contra el COVID-19.

Integrada por 24 instituciones y organizaciones de 13 países de la región, Latindadd plantea «la necesidad de establecer tributos a los patrimonios más grandes del continente como forma de paliar las devastadoras consecuencias de la pandemia del COVID-19 y combatir la creciente desigualdad».

En un informe titulado «Ahora o Nunca: Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y El Caribe», presentado esta semana en forma virtual, Latindadd afirma que ese impuesto «tendría un potencial de recaudación en 20 países de la región de 26 mil 504 millones de dólares al año, una estimación conservadora que podría llegar al doble».

Este monto permitiría cubrir el acceso universal a la vacuna contra la COVID-19 a toda la población de América Latina o financiar por completo un bono contra el hambre en personas de extrema pobreza durante seis meses en todo el continente, sostiene el trabajo.

El informe exhaustivo retoma cifras de la CEPAL según las cuales a finales de 2020, habrán caído en la pobreza en la región 45 millones de personas que no eran pobres antes de la pandemia. Se estima que la pérdida global del Producto Interno Bruto regional será de 9,1%.

La región más desigual

Según Latindadd, en América Latina y el Caribe, la región más desigual del planeta, el 41% de la riqueza lo tiene el 1% más rico, que solo aporta el 3,8% de la recaudación total.

«Actualmente el 50% de los ingresos tributarios de los países de la América Latina y el Caribe proviene de impuestos al consumo, que no discriminan entre ricos y pobres y por lo tanto llegan a aumentar la desigualdad. En comparación, los ingresos tributarios en la OCDE dependen tan solo un 33% de este tipo de impuestos», señala el estudio.

La crisis del coronavirus también golpea las arcas públicas, ya que la recaudación disminuirá del 18,5% del PIB regional en 2019 a un 17,0% del PBI en 2020, advierte el informe.

En Argentina, el viernes quedó promulgada la ley que creó el llamado «aporte solidario y extraordinario a la riqueza para morigerar los efectos de la pandemia», un impuesto que se aplicará por única vez a «las 12 mil personas» de mayor fortuna y que busca recaudar el equivalente a 3 mil millones de dólares.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.