Foto referencial (Foto: AFP/ JOSE JORDAN)
COMPARTE

Los dos presuntos yihadistas arrestados el pasado martes en Marsella cuando planeaban un atentado “inminente” contra la campaña de las presidenciales francesas fueron imputados este domingo y encarcelados, informaron a Efe fuentes judiciales.

Los detenidos habían sido presentados a lo largo de la jornada a un juez tras haber sido interrogados durante más de cinco días, un periodo excepcionalmente largo a causa de las necesidades de cooperación internacional, señalaron las fuentes.

El magistrado siguió la solicitud de la Fiscalía, que había pedido su imputación por asociación de malhechores con fines terroristas para preparar atentados y por tenencia de armas, municiones y sustancias explosivas para cometer atentados.

Mahiedine Merabet, de 29 años, y Clément Baur, de 23, se han negado por el momento a declarar ante los investigadores, según revelan fuentes próximas a la investigación.

Ambos, fichados por la inteligencia francesa por su radicalismo islámico, fueron detenidos el pasado martes en Marsella ante las sospechas de que preparaban un atentado “inminente” en vísperas de las elecciones presidenciales.

El candidato conservador y ex primer ministro François Fillon reveló que él era el objetivo del atentado que preparaban.

Ese proyecto desbaratado hizo que las autoridades incrementaran la seguridad de los candidatos.

Durante el registro de un piso que habían alquilado en Marsella, los investigadores encontraron varias armas, explosivos listos para ser utilizados, así como una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El fiscal de París, François Molins, competente en las investigaciones antiterroristas, aseguró que Merabet había tratado de enviar al EI un vídeo de lealtad o de reivindicación del acto que planeaban.

En él, interceptado el pasado 12 de abril, se mostraba una mesa, una pistola ametralladora, decenas de municiones, una bandera del EI, un niño víctima de un bombardeo y la portada de un diario con la efigie de un candidato a las presidenciales francesas.

Ese atentado desbaratado y el que se produjo dos días más tarde en los Campos Elíseos de París, en el que un policía murió y dos resultaron heridos, han llevado a las autoridades a incrementar la seguridad en las jornadas electorales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.