Foto: Víctor López

En un evento que incluyó una rueda de prensa y el comienzo de las jornadas deportivas, se inauguró con éxito la Liga Infantil de Rugby Santa Teresa. La presentación a los diversos medios nacionales contó con la participación del director de la Hacienda Santa Teresa, Alberto Vollmer, y el Director de la Fundación, Andrés Chumaceiro.

La actividad se realizó el sábado en las instalaciones de la Hacienda Santa Teresa, en el municipio Revenga del estado Aragua.

Foto: Víctor López

El rugby juega un papel fundamental desde hace más de una década en la Fundación Santa Teresa, a través del Alcatraz Rugby Club y el Programa de Rugby Escolar y Comunitario. Estas iniciativas funcionaron para la regeneración de personas, para educarlas y reinsertarlas en la sociedad.

El Representante de la Fundación, Bernardo López, fue el encargado de explicar cada detalle de la naciente liga de rugby. López indicó que el torneo surgió del programa escolar que realiza la Fundación Santa Teresa, el cual cuenta con más de 2000 niños. “Teníamos la necesidad de llevar este programa a un nivel más competitivo, de mayor formación y foco en el talento de las nueve escuelas del municipio Revenga”, explicó.

López destacó que se llevó a cabo un proceso de selección “profundo” para elegir a los niños y niñas con mejores aptitudes para jugar rugby. Dijo que la creación de esta liga generará “un cambio en la forma de entrenar de los niños. Antes recibían instrucción deportiva dos veces por semana y ahora se duplicará ese número. Adicionalmente, se celebrarán 21 jornadas de un torneo clasificatorio en nuestros campos durante todos los sábados”.

El representante resumió sus declaraciones en el objetivo principal de esta iniciativa. “Estamos tratando de fomentar los valores que transmite el rugby, como son el espíritu deportivo, la humildad y el trabajo en equipo para que cada niño represente una luz de esperanza en sus respectivos hogares”, señaló.

El torneo se regirá bajo reglas del World Rugby Club, que no sólo abarca el tema deportivo sino que se refiere a un alto nivel de educación. Asimismo, los encuentros de la liga consistirán en un duelo de cinco jugadores contra cinco o siete ante siete, según el tamaño de los equipos. Las medidas de los campos donde se celebrarán los partidos serán de 25 metros de largo por 20 de ancho.

Vollmer: La consistencia traerá éxitos a las vidas de estos niños

El Director de la Hacienda Santa Teresa, Alberto Vollmer, destacó, en conjunto con los niños rugbistas, los cinco objetivos que se busca fomentar a través del rugby: Respeto, humildad, disciplina, trabajo en equipo y espíritu deportivo. “Si se logra ser consistentes y vivir con esos cinco valores, tendremos éxito. Le agradezco a todos los que participan en este programa, pues así se construirá la Venezuela que necesitamos”, concluyó.

La jornada inaugural

La primera fecha se disputó luego de la rueda de prensa de presentación del torneo. Se jugaron un total de 10 duelos, cinco femeninos y cinco masculinos.

La jornada dejó a dos destacados especiales por su participación deportiva, carisma, disciplina y dedicación. Por un lado, la joven Yarianny Espinoza, del equipo Sabaneta, sostuvo una actuación soberbia dentro del campo y una actitud intachable fuera del mismo.

Rugbista y gimnasta, según explicó su padre Luis, Yarianny mencionó que una de las cosas que más le gusta del rugby son las enseñanzas recibidas desde su primer día. “Nunca podemos pelear con nuestras compañeras, debemos dar lo mejor en la cancha y ayudarnos para ganar”, señaló la pequeña atleta.

Larry Biarreta, por otro lado, fue un jugador importante para su escuadra y todo un líder moral para sus compañeros. Al conocer que su actuación fue la más valiosa para su equipo, Biarreta sujetó a tres de sus compañeros y dijo “ellos también jugaron bien y me ayudaron”, una muestra inapelable de la personalidad del pequeño atleta.

Entre los tres compañeros reconocidos por Biarreta estuvo Héctor Ramírez, quien quiere ser jugador profesional de rugby, al igual que Biarreta, quien también espera ser entrenador de niños de otras escuelas “para que alcancen sus metas”.

Yulmar Ramos y Kenyelbert Moreno también reconocieron que entre sus metas está ser profesionales y admitieron que el respeto por los compañeros y por los rivales es una de las enseñanzas más importantes de este deporte.

Ramírez (izq.), Biarreta, Ramos y Moreno / Foto: Víctor López

Nahúm Avendaño: En el rugby no excluimos

Uno de los pilares fundamentales del cuerpo de entrenadores de rugby en la Hacienda Santa Teresa, Nahúm Avendaño, explicó que, a pesar de cierta falta de logística, sí pueden captar talentos de otros municipios fuera de El Consejo. “En el rugby no excluimos, aunque existen detalles por corregir, tenemos jóvenes que asisten a los entrenamientos desde La Victoria (municipio Ribas, Aragua) y los ayudamos con el transporte hasta donde podemos”, apuntó.

Avendaño y José Gregorio Arrieta son quienes comandan las actividades deportivas de los diversos programas destinados a la práctica del rugby en la Hacienda Santa Teresa. Arrietta es e fundador del Alcatraz Rugby Club y su actual entrenador.

De hecho, el rugby de la Hacienda Santa Teresa ya posee un jugador que hace vida en el extranjero: Wilkinson Arrieta, hijo de José Gregorio y atleta perteneciente al Pucaru Stade Gaulois de Uruguay, club al que arribó por sus logros deportivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.