Foto Cortesía
COMPARTE

Tras la significativa apertura semanas atrás del Teatro Sigamos Juntos por parte del alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, este espacio cultural y recreativo continúa expandiendo sus áreas con la inauguración de la Sala Galería de Arte “Doña Dilia Tovar”, en honor a esta ejemplar mujer representativa de todos los cultores de la localidad, quien en vida sembró por más de cuatro décadas en los guacareños la tradición de la parranda del San Juan Bautista.

El emotivo acto con el despeje de la cinta inaugural, presidido por la directora de Cultura y Turismo de la localidad, Dheliz Álvarez, acompañada del vice ministro de Identidad y Diversidad Cultural, José Benito Irady, y la secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Carabobo, Emir Giménez, contó con la primera exposición en esta sala de artes que retrata la vida y obra de Doña Dilia Tovar, en la que los asistentes disfrutaron a través de fotografías, reseñas históricas, instrumentos propicios y distintos momentos cumbres en su extensa trayectoria, las costumbres de San Juan Bautista que han llenado de alegría y fiestas por más de 40 años la geografía guacareña.

Al respecto, Álvarez expresó sentirse orgullosa de engrandecer un personaje tan importante en las tradiciones autóctonas de la ciudad, “estamos rindiendo un homenaje emblemático a Doña Dilia Tovar, una mujer que representa para los guacareños el sentir de las celebraciones y costumbres de los tambores del San Juan Bautista, fue esa persona que inició el impulso de esta tradición durante gran parte de su vida -que hasta la fecha- gracias a ella podemos gozar de tantas festividades y cofradías en todos los rincones del municipio todos los meses de junio de cada año”.

Con motivo al mes del San Juan Bautista, se realizó una sesión solemne donde se certificó a 42 cofradías de San Juan Bautista en la entidad. Foto Cortesía

En este sentido, mencionó que, estas instalaciones servirán de forma habitual para que todo el talento cultural guacareño y carabobeño pueda exponer cualquier manifestación artística por medio de obras: fotografías, tallas, pinturas, dibujos, manualidades, artesanías, entre otros, “es una opción innovadora para los cultores y artesanos locales para que tengan la oportunidad de exponer sus capacidades al público municipal y regional”.

Asimismo, la funcionaria resaltó que con la apertura de este espacio se cumple una meta más en la gestión del alcalde Gerardo Sánchez en su propósito de continuar rescatando y creando espacios, no sólo para los sectores culturales de la jurisdicción sino para el esparcimiento de los guacareños, donde puedan evidenciar el valioso aporte artístico que se forja en diversas áreas de la localidad como fundamento para la construcción de una mejor ciudad a través de las artes.

HONOR A SAN JUAN BAUTISTA
Con motivo al mes del San Juan Bautista, se realizó una sesión solemne donde se certificó a 42 cofradías de San Juan Bautista en la entidad y en la que fungió como orador de orden el vice ministro de Identidad y Diversidad Cultural, José Benito Irady, a quien a su vez se otorgó la Orden Ciudad de Guacara en su Primera Clase; de igual forma este reconocimiento fue entregado en su 3ra Clase a Ofelia Flores Tovar, hija de Doña Dilia Tovar, y a seis agrupaciones sanjuaneras de la localidad, teniendo como escenario el “Teatro Sigamos Juntos”.

La inauguración del salón. Foto Cortesía

La autoridad cultural nacional, junto a la vice presidenta del Consejo Municipal, Luisa Omaira Guzmán, hicieron entrega de estos importantes reconocimientos a las parrandas que por más de 40 años llevan celebrando su santo, entre las que se encuentran: San Juan de Mocundo, La Coromoto, Vigirima, San Juan Bautista de Macario Escorcha y de La Libertad; son parte del legado implantado por la señora Doña Dilia Tovar, quien fue la pionera de esta tradición de tambores y cantos en la localidad.

Por su parte, Omaira Flores Tovar mostró sentirse honrada y feliz por este gran tributo que se le rindió a su madre en el municipio que tanto amó, “estoy profundamente agradecida con el alcalde Gerardo Sánchez por reconocer el trabajo que por décadas llevó a cabo en vida Doña Dilia con los tambores de San Juan, para mantener ese legado tan importante que dejó en los Sanjuaneros guacareños y carabobeños”.

Alirio Mireles, representante de la Parranda San Juan Bautista de La Libertad, a quien se le otorgó el reconocimiento Orden de Guacara en su 3ra Clase, destacó la labor del mandatario local en reconocer a los conjuntos sanjuaneros del municipio, “enormemente agradecido con Gerardo Sánchez, quien está enfocado en engrandecer y seguir rescatando las tradiciones culturales de Guacara, sin duda una labor aplaudible”.

Nota de Prensa Alcaldía de Guacara




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.