Ecuador inauguró hoy una segunda estación de seguimiento en las Islas Galápagos contra ensayos nucleares, una iniciativa que ha llevado a cabo estos últimos meses por acuerdo con la organización internacional OTPCE, se informó en un comunicado.
La estación, la segunda que habilita en esas islas la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE), fue inaugurada por su secretario ejecutivo, Lassina Zerbo, y la ministra presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia Núñez.
El acuerdo entre ambas partes consiste "en la instalación de dos estaciones de monitoreo capaces de detectar explosiones nucleares y aportar con datos para la detección de tsunamis y para estudios científicos que contribuyan a una mejor comprensión de los océanos, volcanes y el cambio climático", dice la nota de prensa.
La primera fase se completó en noviembre del 2016 con la incorporación de la estación de Radionúclidos N24 en instalaciones del Parque Nacional Galápagos, mientras que en la ceremonia de hoy se inauguró la Estación de Infrasonido del Sistema Internacional de Vigilancia de la OTPCEN.
Esta operará con el objetivo de contar con información generada por el Sistema Mundial de Vigilancia para alertar en caso de sismos y otros fenómenos naturales.
La nueva estación será operada, mantenida y certificada por técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana.
En un breve recorrido por el lugar Tapia recalcó la importancia de proteger el frágil ecosistema de las islas Galápagos, también el principal atractivo turístico del país y donde el movimiento de personas está restringido para preservar su ecosistema.