La muestra conmemora el Día Mundial del Refugiado. (Cortesía)
COMPARTE

El Museo de las Migraciones (MUMI) de Montevideo inauguró hoy, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Refugiado, la exposición “Refugiarte“, que refleja a través de 25 ilustraciones las situaciones que atraviesan esas poblaciones y sus familias después de decidir emigrar.

La directora del MUMI, Irene Cabrera, señaló que la muestra consiste en “ilustraciones de artistas que, a nivel regional, reflejan lo que el refugiado y su familia sienten y viven en el momento que deciden huir, porque es la única alternativa que les queda para vivir”.

La iniciativa, que surgió en 2016 en Argentina, procura recordar y reflexionar sobre las personas que son forzosamente desplazadas de sus hogares por la responsabilidad global de los conflictos.

Según las cifras que maneja el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la cantidad de personas refugiadas desde finales de 2016 ronda los 65 millones de personas.

La exposición “Refugiarte” también se exhibe de forma paralela en el Espacio de Arte del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y en la Sala de Novedades de la Biblioteca de Santiago de Chile.

“Para nosotros es un privilegio y asumimos con mucha responsabilidad y compromiso la idea y el propósito de difundir una temática que está poco visibilizada. Quizás no conocemos realmente en profundidad lo qué es ser un refugiado”, sostuvo Cabrera.

La directora del MUMI señaló que a lo largo de los dos meses en los que permanecerá la exposición, el museo trabajará con el público visitante y en especial con las instituciones educativas sobre las “distintas dimensiones y aristas” que están relacionadas con los refugiados.

En concreto, “Refugiarte” reúne 25 ilustraciones de artistas suramericanos, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Entre las obras se destaca una ilustración del argentino Pablo Bernasconi que muestra a un padre y su hijo en un trozo de tierra flotante en el que se ven las raíces desprendidas.

En la exposición se observa una obra del chileno Vicente Martí que exhibe a un grupo de personas que caminan en el borde de un mapamundi desordenado.

La representante regional de Acnur, Kylie Alcoba, aseguró a Efe que el arte “es uno de los canales a través de los cuales se puede comunicar y sensibilizar a la población” sobre esta temática.

Respecto al rol de Acnur en Latinoamérica, Alcoba señaló que la oficina “siempre busca apoyar al Estado en su tarea de brindar protección y buscar soluciones duraderas para las poblaciones de refugiados”.

Además, la representante de Acnur sostuvo que los desafíos vinculados a los refugiados tienen que ver sobre todo con la “integración” de esas poblaciones en los países residentes, algo sobre lo que el organismo busca trabajar.

La muestra “Refugiarte” es organizada por Acnur junto con la Comisión de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y el Museo de las Migraciones de la Intendencia de Montevideo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.