Alrededor de 25 mil piezas arqueológicas valoradas en 40 millones de euros (46 millones de dólares) han sido incautadas y veintitrés personas han quedado detenidas en una operación contra el tráfico de bienes culturales desarrollada este miércoles en España, Italia, Alemania y el Reino Unido.
Según explicó la Oficina Europea de Policía (Europol) en un comunicado, la actuación policial tuvo lugar a las 4:00 horas (2:00 GMT), cuando más de 250 agentes realizaron registros simultáneos en cuarenta viviendas de Barcelona, Londres, Ehningen (Alemania) y las regiones italianas de Sicilia, Calabria, Piamonte y Apulia.
En el distrito de Caltanissetta, en el centro de Sicilia, rica en sitios arqueológicos de las épocas griega y romana, miembros locales de los grupos del crimen organizado excavaron de forma ilegal y obtuvieron objetos que después se trasladaron fuera de Italia, con indicaciones falsas sobre su procedencia y vendidos en casas de subastas alemanas.
De acuerdo con Europol, facilitadores “clave” actuaban también desde Barcelona y Londres, encargados de coordinar la cadena de suministro y proporcionar apoyo técnico.
Así, la investigación, iniciada hace cuatro años por la unidad especializada en tráfico de bienes culturales de los carabinieri italianos y apoyada por la Guardia Civil, la Policía Metropolitana Británica y la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Baden-Wurttemberg reveló “la muy buena organización” del colectivo encargado de la trama criminal, explicó Europol en un comunicado.
Antes de este miércoles, los carabinieri ya se habían incautado cerca de tres mil piezas arqueológicas y mil 200 falsificaciones valoradas igualmente en 40 millones de euros.
También se confiscaron en torno a mil 500 herramientas, como detectores de metal, que empleaban los excavadores.
El caso, considerado uno de los mayores en el área del tráfico de arte en la historia italiana, contó con el apoyo de la Oficina Europea de Policía, encargada de acoger y financiar encuentros operativos y el día de la actuación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.