Incautadas seis toneladas de cocaína del ELN en el suroeste de Colombia
/ Foto: Cortesía (Fiscalía Colombia)

Las autoridades colombianas incautaron seis toneladas de cocaína de la guerrilla del ELN en una operación realizada en el municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño (suroeste), informó este martes el ministro de Defensa, Diego Molano.

“Hoy quiero anunciarle al país el más importante golpe al narcotráfico del ELN en este año, con la incautación de seis toneladas de clorhidrato de cocaína en Nariño; este golpe afecta las finanzas de este grupo criminal, narcotraficante y terrorista”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

La acción, en la que participaron el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), la Tercera División del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se realizó en el caserío El Decio.

La información añadió que allí también destruyeron tres grandes laboratorios que podían producir cada uno mensualmente de una a dos toneladas de cocaína.

El complejo cocalero, compuesto por 21 estructuras rústicas, era del Frente Comuneros del Sur, Compañía de Milicias Jaime Toño Obando, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Alijo listo para exportar

El fiscal general, Francisco Barbosa, detalló que “el estupefaciente estaba listo para embalar y transportar hacia las costas del Pacífico colombiano, en la zona de frontera con Ecuador, para enviarlo hacia México y Estados Unidos”.

En la operación también hallaron mil 855 kilos de insumos sólidos, 11 mil 499 galones de insumos líquidos y 955 galones de combustible y, además, se incautó maquinaria y equipos para la producción de narcóticos.

Incautadas seis toneladas de cocaína del ELN en el suroeste de Colombia
/ Foto: Cortesía (Fiscalía Colombia)

El Gobierno colombiano considera al narcotráfico como una de las principales causas de la violencia en el país y por eso uno de sus focos radica en combatir ese delito.

Según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) que fue presentado el pasado 9 de junio en Bogotá, los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 2020 a 143 mil hectáreas, un 7% menos que el área sembrada en 2019.

Sin embargo, a pesar de la reducción del área sembrada de coca en los últimos años, que pasó de 171 mil hectáreas en 2017 a 143 mil a final del año pasado, la producción de cocaína va en aumento debido a la productividad de las plantas y las mejoras tecnológicas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.