Pobladores de una localidad boliviana cercana a la frontera con Brasil incendiaron un cuartel de la patrulla rural antinarcóticos debido a la muerte de un joven por el disparo de un agente de esa unidad en un incidente confuso, informaron una fuente policial y medios locales.
El suceso ocurrió la tarde del lunes cerca del pueblo de San Matías, a 830 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz (este), cuando el joven y unos familiares retornaban a esa localidad en un vehículo, explicó al canal privado PAT el comandante de la Policía departamental cruceña, Alfonso Siles.
El jefe policial indicó que según un reporte preliminar, agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de la fuerza antidrogas que hacían control en la carretera les indicaron que paren, pero el vehículo no se detuvo.
Siles recordó que San Matías es considerada una “zona roja” del narcotráfico, por lo que “la patrulla los persigue, desgraciadamente hace uso de su arma de fuego y uno de los impactos da en la humanidad del joven”, quien falleció al llegar al hospital.
“La población se entera de esto y, enardecida, arremete contra las instalaciones de Umopar quemando todos los vehículos y el cuartel en sí”, lamentó.
El joven, identificado como Franz Alejandro Álvarez Flores, iba en el vehículo con sus dos hermanos, según los medios cruceños.
El padre de la víctima, Wilber Álvarez Amaral, explicó a la prensa local que sus hijos retornaban a San Matías tras ayudarle a reparar su auto y que no se detuvieron ante la patrulla porque los agentes iban encapuchados y pensaron que eran asaltantes.
Siles señaló que se abrió una investigación sobre el incidente para determinar las circunstancias en las que murió el joven y “si fue legal o no” el uso de armas de fuego por parte de los agentes.
También indicó que se ha presentado una denuncia por la quema del cuartel y los vehículos policiales, y porque la gente de San Matías hizo disparos contra los agentes que se encontraban en esa instalación y que tuvieron que huir.
En declaraciones al canal Unitel, el asambleísta Alcides Villagomez, representante de San Matías en la Asamblea Departamental cruceña, sostuvo que las autoridades de esa localidad exigirán al Ministerio de Gobierno una “investigación real, sin proteger a nadie” porque los pobladores del lugar reclaman justicia.
Denunció que “algunos malos policías cometen atropellos contra la gente en la carretera” y eso también causó la reacción de los pobladores. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.