Argentina vive un día de incertidumbre en su mercado después de las restricciones cambiarias que anunció el Gobierno el domingo y que entran en vigor este lunes, y el precio del dólar subía un 1,63 % frente al peso argentino en la apertura de la jornada.

La divisa estadounidense se vendía a 62 pesos, un peso más que en el cierre del viernes, último día hábil en el mercado de cambios.

Esta subida se produce un día después de que el Gobierno anunciara una serie de restricciones cambiarias.

El Ejecutivo presidido por Mauricio Macri, que se reunirá hoy con su Gabinete, impuso ese control cambiario por decreto con el objetivo de intentar frenar la escalada del precio del dólar y la fuga de divisas tras tres semanas de severa inestabilidad financiera después de la derrota del oficialismo en las primarias de agosto pasado.

Fuentes oficiales consultadas por Efe señalaron que los “límites” impuestos en el mercado de cambios buscan “lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista”.

El Gobierno de Argentina publicó este domingo un decreto por el que se obliga a los exportadores a liquidar divisas en el mercado local y se requerirá una autorización previa para la compra de moneda extranjera en la plaza cambiaria y para realizar transferencias al exterior.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo el domingo por la noche en una entrevista al canal TN que “preferimos pecar de exagerados que de escasos (…), es una medida preventiva para reservar los recursos para los depositantes y que el tipo de cambio no suba”, aseveró.

Asimismo recalcó que las decretan para “evitar males mayores” como una nueva corrida cambiaria y aumento de la inflación y la pobreza.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el año pasado concedió un crédito de 56.300 millones de dólares al país suramericano, dijo el domingo en un comunicado que analiza “al detalle” las medidas anunciadas por Argentina.

El Gobierno adoptó estas medidas tras el “agosto negro” en los mercados desatado luego de que en las primarias del 11 de agosto el peronista Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, lograra el 47,78 % de los votos frente al 31,79 % obtenido por Macri, un resultado que deja un escenario propicio para la oposición de cara a las presidenciales del 27 de octubre. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.