Continúa siendo incierto el paradero de los 16 niños venezolanos deportados por Trinidad
/ Foto: Cortesía

Basado en declaraciones aportadas por el activista de derechos humanos Orlando Moreno a un medio web basado en Florida, EE.UU., el diputado Omar González señaló, mediante un retuit, que los 16 niños venezolanos deportados por Trinidad y Tobago aparecieron en las proximidades de Delta Amacuro, en el sector denominado La Barra.

Posteriormente, el parlamentario se comunicó con un medio digital venezolano al que le aseguró que los niños habían aparecido en el sitio señalado y que uno de los padres pudo comunicarse con su hijo, uno de los infantes del grupo. Sin embargo, de ello no hay registro fotográfico, de audio o de video que lo pueda confirmar.

Aunque la información la suministraron Moreno, integrante de Foro Penal en Delta Amacuro, y el diputado González, la noche de este lunes, lo cierto es que para la mañana de este martes el comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, señalaba que a 40 horas de su partida de la isla caribeña aún se desconoce el paradero de los menores. Por lo tanto, la situación actual de los pequeños migrantes luce incierta.

Como se recordará, Smolansky, en su condición de encargado del tema por parte de la Organización de Estados Americanos, fue el primero en realizar la denuncia y llevar el seguimiento del caso.

A través de la página web del Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia Interina, el exalcalde de El Hatillo –en el exilio tras alegar persecución por parte de la administración de Nicolás Maduro– afirmó que aún no ha habido fe de vida del grupo de niños, que terminó expulsado de Trinidad a bordo de un peñero.

A esta barcaza le acompañaba una segunda de características similares con casi una decena de mujeres adultas. De éstas no se ha informado nada hasta el momento.

“Han pasado más de 40 horas desde que deportaron a los 16 niños y no hay fe de vida de ellos”, expresó Smolansky a través de un mensaje difundido en su cuenta oficial en Twitter.

De igual forma, el diplomático venezolano instó a los venezolanos a movilizarse y protestar frente a la Embajada de Trinidad y Tobago para condenar la deportación que, enfatiza, viola la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y otros instrumentos internacionales.

Hasta el momento, la administración de Nicolás Maduro no ha hecho ninguna declaración con respecto a este caso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.