La inclusión
Aunque se han registrado importantes avances en cuanto a los derechos de las mujeres, quedan aún por delante retos muy importantes, subrayó la ministra dominicana Jiménez. Foto: EFE

La necesaria relación entre inclusión y democracia, la igualdad y el empoderamiento de la mujer son algunos de los asuntos que se abordarán el jueves y el viernes en Santo Domingo en la IV Conferencia Iberoamericana de Género.

Más de una década después de que se celebrara la última reunión de este tipo en 2011 en Asunción, la capital dominicana acogerá un encuentro en el que muchos de los debates entre representantes ministeriales y expertos se centrarán en la importancia de la inclusión en diferentes órdenes, como las instituciones o la democracia.

De hecho, el lema de esta cita es “Hacia una Iberoamérica inclusiva, democrática y sostenible”.

Estos días también se prestará atención a temas como la sostenibilidad, la prevención de la violencia machista, la brecha de género, la necesidad de una autonomía económica y el papel de la mujer en la construcción de sociedades más justas y democráticas.

Asimismo, se abordará la importancia de que la mujer participe en la toma de decisiones a todos los niveles.

La inclusión

Durante esta conferencia, se aprobará una declaración que se presentará a los jefes de Estado y de Gobierno de cara a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 24 y el 25 de marzo próximo en Santo Domingo bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Mañana la ministra dominicana de la Mujer, Mayra Jiménez, como anfitriona, será la encargada de abrir la cita, acompañada entre otros del secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.

Además, en estos días de debates intervendrán la secretaria de Estado de igualdad y contra la Violencia de Género de España, Ángela Rodríguez; la exvicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell y la directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza, entre otros participantes.

Aunque en Iberoamérica se han registrado importantes avances en cuanto a los derechos de las mujeres, quedan aún por delante retos muy importantes, como subrayó hoy en una entrevista a EFE la ministra dominicana Jiménez.

Entre estos desafíos está la violencia contra la mujer, un asunto de especial importancia en un país como República Dominicana que está entre los más peligrosos de América Latina para las mujeres.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2021 se registraron al menos 4.473 feminicidios en veintinueve países de la región.

Las mayores tasas de feminicidio por cada 100.000 mujeres se registraron en Honduras, con 4,6 casos, República Dominicana (2,7), El Salvador (2,4), Bolivia (1,8) y Brasil (1,7 casos).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.