(Foto Archivo)
COMPARTE

Los cálculos presupuestarios de los Rojas Pérez suelen ser exactos. Tratan de no excederse nunca, no pueden. Con dos sueldos mínimos se planifican para pagar todas las cuentas cada mes. Todo estaba en orden, aunque con severas restricciones económicas, hasta que llegó el recibo de diciembre del servicio eléctrico con un incremento de 300%.

nueva imposición de Corpoelec obligó a una familia pagar dos mil 655 bolívares más de los 800 que desembolsilló 30 días atrás

Matilde Pérez, esposa de Andrés Rojas, revisó la lista de pendientes. Decidió postergar la factura de televisión por cable hasta la próxima quincena para poder cumplir con Corpoelec y su nueva imposición que la hizo pagar dos mil 655 bolívares más de los 800 que desembolsilló 30 días atrás.

Hasta ahora no se ha dado ningún anuncio oficial sobre el aumento de la tarifa. Pero no se trata de un hecho aislado. A 11,8 kilómetros de la casa de los Rojas Pérez en La Cumaca, San Diego, vive Lourdes Pinto con sus dos hijos en Mañongo, Naguanagua. A ella también le sorprendió el monto del recibo eléctrico. De menos de 700 bolívares pasó a tres mil. A sus vecinos les pasó lo mismo.

Se trata de un hecho denunciado a través de las redes sociales por habitantes de todo Carabobo y otras regiones del país. Se conoció a través de una fuente de la estatal que la causa de ese incremento obedece al precio del combustible utilizado para el proceso de generación eléctrica que también aumentó.

INFLACIÓN SIN TINTE POLÍTICO

Ya no se puede ocultar más. Hasta las empresas dependientes del Ejecutivo padecen las consecuencias de la inflación.  El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, lo confirmó: “es evidente que esta medida, aún no confirmada por la empresa, pero si por los usuarios, es que el país tiene un problema de  inflación que  está afectando tanto a las compañías  del Gobierno como las  privadas, y esto debe corregirse de fondo porque se está dando un círculo vicioso”.

Parilli pidió a Corpoelec que sean administrado bien los recursos y que les  informen a los usuarios, si se va utilizar el dinero en mantenimiento, sostenimiento del parque eléctrico o en el  sistema hidroeléctrico para que cada vez que haya  sequía o mucho invierno no se den interrupciones en el servicio.

León Parilli recomendó implementar mecanismos que se aplican en otras naciones para ayudar a los más necesitados, como el sistema de variación de tarifas según el horario de uso, que le permita al ciudadano adecuarse y ayudar ahorrar energía eléctrica. También debe solucionarse el problema de las conexiones ilegales para tener mayor rentabilidad y optimizar el funcionamiento y rendimiento y  la empresa podrá bajar las estructuras de costos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.