El presidente de Vialsandi, Eduardo Pino, alertó que el incumplimiento del uso obligatorio de las paradas de transporte público en San Diego, por parte de usuarios y conductores de las diferentes unidades que prestan el servicio en el municipio, ocasiona desorden vial, accidentes de tránsito, y podría acarrear sanciones al conductor y al colector de las unidades.
Pino hizo el pronunciamiento en atención a la denuncia recibida con relación al quebrantamiento de las normas que deben cumplir los conductores del transporte público, luego del cambio de las rutas y paradas internas y externas que congestionaban el tránsito vehicular a la altura de la pasarela de la antigua Imgeve, estableciéndose un reordenamiento del trayecto.
Aseguró que, en base a un estudio que se llevó a cabo en abril, se instruyó a los conductores que hacen vida en el municipio, como a los de líneas externas, a cumplir las rutas y paradas.
Detalló que a los conductores de las líneas Unión La Esmeralda, Unión Caribe, Unión Bella Vista y Unión Variante, se les autorizó transitar desde el distribuidor Firestone por la Intercomunal Don Julio Centeno, cruzando por la avenida 97 hacia EPA.
Allí pueden realizar una parada rápida de pasajeros, luego continúan por la avenida 71. Antes de cruzar a la derecha, pueden hacer otra parada para dejar a los pasajeros, luego subirán por la avenida 101 y en el desaparecido Banco Progreso, realizan una segunda parada para recoger a los usuarios. Luego cruzar hacia la derecha continuando la circulación por la avenida Don Julio Centeno.
Agregó que las paradas cuentan con la bahía vial y la demarcación correspondiente, donde pueden dejar o recoger pasajeros, por tanto es inconcebible que el conductor se estacione en sitios donde no le corresponde, exponiendo al peligro a los usuarios, quienes también tienen una cuota de responsabilidad al solicitar la parada en sitios no autorizados.
Sobre las rutas foráneas, dijo que los conductores que van desde los municipios Libertador o Valencia, que entran por el puente de Firestone, pueden detenerse en la Bahía Vial de la parada turística cerca de la pasarela.
Luego pueden continuar cruzando hacia Grimuca, y a escasos metros pueden hacer una parada para que los usuarios que van hacia San Diego, puedan cruzar la calle y tomar el segundo vehículo que los traslade hacia los diferentes sectores del municipio.
Seguidamente deberán seguir la ruta hacia el terminal Big Low Center, pasando por la parte de atrás, cruzan en la estación de servicio hacia la vía de la tienda Arturo´s por la avenida 102, y retornan por la Don Julio Centeno, sentido Valencia.
SANCIONES
Para los conductores que incumplan con las rutas designadas, Pino exhortó a los usuarios a tomar el número de la unidad, ubicado en el parabrisas, así como el nombre de la empresa de transporte, además del color del uniforme de los conductores.
Con esas características puede formular la denuncia en las oficinas del VIALSANDI I.A.M, donde se ubicará el nombre del chofer y el vehículo infractor para proceder a levantar una sanción personalizada y, de acuerdo con la gravedad de la transgresión, se puede hasta suspender el uso de la unidad por varios días.
Subrayó que actualmente el Instituto Autónomo de Vialidad de San Diego está a la espera de la aprobación de la Ordenanza Municipal de Tránsito, y la nueva Ley de Transporte que se encuentra en debate en la Asamblea Nacional, para finiquitar lo concerniente a las multas, entre otras variables.
También señaló que el caso del retorno ubicado en las zonas hoteleras, se está trabajando con algunos proyectos para mejorar la circulación en ese zona, ya que algunas unidades autobuseras se han quedado atascadas, y además al salir sin tomar las precauciones pueden generar un accidente vial, con aquellos vehículos carros que van de San Diego hacia Valencia.
Con nota de prensa