India dejó de importar petróleo iraní y venezolano para respetar las sanciones estadounidenses, anunció este jueves su embajador en Estados Unidos, Harsh Vardhan Shringla.

Nueva Delhi ya había reducido ampliamente sus compras importando un millón de toneladas de bruto iraní en abril, antes del final de las exenciones estadounidenses que le permitían evitar las sanciones, explicó el diplomático a periodistas en Washington.

«Se acabó. Después de eso ya no hemos importado» crudo, añadió.

El embajador precisó que el gigante asiático también había dejado de comprar petróleo a Venezuela, debido al embargo impuesto por Estados Unidos al crudo del país suramericano para obligar al presidente Nicolás Maduro a abandonar el poder.

La administración de Donald Trump restableció las sanciones estadounidenses contra Irán tras haber salido, hace un año, del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Esas sanciones, con las que Washington busca imponer una «presión máxima» a Teherán, prohíben las exportaciones de petróleo de Irán y afectan también a todos los países dispuestos a comprar crudo de ese país.

Ocho países, entre ellos India, China, Turquía y Japón, obtuvieron una autorización para seguir importando petróleo iraní, pero ese permiso expiró el 2 de mayo y no ha sido renovado.

Turquía, que había criticado con dureza el final de esas exenciones, también puso fin a sus importaciones de petróleo iraní después del 2 de mayo, indicó el miércoles un representante turco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.