(Foto EFE)

Indígenas de la región del suroeste de Colombia capturaron este lunes a cuatro presuntos integrantes de las disidencias de las FARC, quienes habrían asesinado a un nativo, informó la Fiscalía.

“Indígenas del resguardo de Pioya y Jambaló (en el departamento del Cauca) capturaron a 4 presuntos miembros de las disidencias de las FARC que al parecer habrían participado en el homicidio del líder comunero indígena Eider Hurtado”, explicó en un comunicado el ente acusador.

La Fiscalía agregó que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) está apoyando en las labores criminalísticas e inspección técnica del cadáver.

Por su lado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) detalló en un comunicado que los capturados merodeaban cerca de la casa del Cabildo Indígena de Pioyá, en el municipio de Caldono, con armas de largo alcance y granadas para liberar a tres prisioneros que estaban bajo su custodia.

Según el CRIC, la persecución por parte de la Guardia Indígena para capturar a los intrusos se saldó con la muerte de Eíder Campo Hurtado, quien formaba parte de la Guardia y también era comunicador.

Tras el incidente, la Guardia Indígena y miembros de las comunidades apresaron a ocho personas, denunció el CRIC, aunque en ningún momento mencionaron que fueran integrantes de grupos disidentes de las FARC, que no aceptan el acuerdo de paz.

Las comunidades indígenas tienen el derecho a juzgar los hechos que ocurran dentro de su territorio mediante su propia jurisdicción, así como a protegerse con la Guardia Indígena, una fuerza de orden público propia.

Las FARC se desmovilizaron a raíz del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano firmado en noviembre del 2016, pero algunas facciones disidentes continúan operando al margen del proceso de paz en regiones del país como el Cauca.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.