(Foto EFE)

Respetar las costumbres ancestrales, fortalecer la atención integral a los pueblos del sur del país, desarrollar nuevas tecnologías para la producción de oro y resguardar el ambiente, son parte de los planteamientos realizados por líderes de los pueblos indígenas del estado Bolívar a las autoridades del Gobierno, con respecto a la actividad productiva que se ejecuta en el Arco Minero del Orinoco.

En nota de prensa de la cartera minera se explica que estas propuestas fueron expuestas a los ministros para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano; para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez; y para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, por más de 80 capitanes de los pueblos indígenas pemón, shiriana, yekuana, kariña, arawako, akawaio y piaroa que se encuentran dentro del Arco Minero del Orinoco, en función de avanzar hacia una minería productiva en equilibrio con el resguardo del ambiente.

La ministra Núñez destacó que estos encuentros seguirán su desarrollo para enriquecer el trabajo que se está haciendo dentro del Arco Minero en conjunto con el aporte de los saberes ancestrales.

Por su parte, el ministro Velásquez ratificó que el Estado venezolano no permitirá el desarrollo de la minería en zonas que no estén debidamente autorizadas, para proteger la naturaleza y la biodiversidad.

Entre tanto, el ministro Cano explicó que este ejercicio de construcción “es un proceso de organización hecho de la mano con los pueblos indígenas, en reconocimiento a su sabiduría ancestral y a su capacidad productiva”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.