Indígenas venezolanos exigen desalojo de ELN y disidentes de FARC, según ONG
/ Foto: Cortesía (La Patilla)

Varios pueblos indígenas del estado venezolano Amazonas exigieron a las autoridades que “desalojen” a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a grupos disidentes de las FARC “que ocupan territorios propios de las etnias”, denunció este miércoles el Observatorio de Derechos Humanos de la ONG Fundaredes.

La denuncia la hizo la organización en su cuenta de Twitter, donde no detalló qué pueblos hicieron la exigencia ni tampoco en qué zona del Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia, residen esas etnias dentro del amplio territorio del estado.

Según Fundaredes, los miembros del ELN y los disidentes de las FARC “ocupan territorios propios de las etnias y alteran por completo la convivencia, incluso obligándolos a desplazarse de los lugares donde han vivido desde sus ancestros”.

Combates en Apure

Desde el 21 de marzo, en el estado Apure (también fronterizo con Colombia), los militares venezolanos combaten a un grupo que varias asociaciones han identificado como disidentes de las FARC.

Durante los enfrentamientos, han muerto ocho militares y nueve “terroristas”, según han confirmado fuentes oficiales y castrenses, que, sin embargo, no han identificado a qué grupo armado combaten.

No obstante, en varias fotografías publicadas por los militares pueden verse uniformes incautados con los símbolos y siglas de la antigua guerrilla FARC.

Frente a la escasez de datos en Apure, varias asociaciones han divulgado información de lo que allí sucedía, entre ellas, Fundaredes, que reportó la huida de miles de venezolanos al vecino departamento colombiano de Arauca.

Posteriormente, agencias de la ONU y la Cancillería colombiana confirmaron ese desplazamiento. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.