periodista opositor iraní Ruhollah Zam
Periodista iraní Ruhollah Zam, ejecutado por el régimen de Teherán / Foto: Cortesía

La organización Reporteros Sin Fronteras (RFS) manifestó su “indignación” este sábado por la ejecución, horas antes, del opositor Ruhollah Zam en Irán, condenado a muerte por su implicación en las protestas de 2017 y 2018.

En un tuit, RSF, que seguía de cerca el caso de este opositor, indicó que “desde el 23 de octubre” había “advertido de la inminencia de la ejecución” a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

RSF añade que está “indignada de que el poder judicial iraní y el patrocinador de este acto @ali_khamenei hayan cumplido su sentencia”, mencionando al líder Supremo iraní, Alí Jamenei.

Opositor ejecutado mediante ahorcamiento

El sábado, la televisión estatal iraní anunció que Zam había resultado ahorcado debido a la “gravedad” de sus delitos”, solo unos días después de que el tribunal supremo anunciara la confirmación de su sentencia.

Zam, condenado por su papel en las protestas del invierno de 2017-2018, había vivido en el exilio en Francia durante varios años antes de resultar detenido por los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, en circunstancias por determinar.

Su detención se había anunciado en octubre de 2019, pero Irán no especificó el lugar ni la fecha de los hechos, acusando al opositor de unos 40 años de estar “dirigido por la inteligencia francesa y apoyado” por los servicios secretos de Estados Unidos e Israel

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.