Indira Urbaneja, analista política y directora de la ONG Reunificados. (Cortesía)

La analista política, Indira Urbaneja, estimó que la reciente designación del nuevo Consejo Nacional Electoral debe ser visto con optimismo por los venezolanos, al tiempo que evaluó positivamente la pluralidad que representan los actores de la sociedad civil que ahora conforman el ente comicial.

A su modo de ver, es un gran avance para el país, a lo que añadió que esto engrosa una serie de gestos que estarían siendo bien vistos por Estados Unidos.

Dijo que recientemente hemos visto el acuerdo para la entrada al país del Programa Mundial de Alimentos; el trabajo mancomunado oposición-oficialismo para acceder al sistema COVAX; la medida de arresto domiciliario para los “Seis de Citgo”; el reconocimiento de los hechos que lesionan los DD.HH en el caso de Fernando Albán y Juan Pablo Pernalete; el nombramiento de un nuevo CNE producto de un consenso entre el PSUV e integrantes de las fuerzas democráticas del país.

Urbaneja intuye que estas acciones llevan a pensar que algo está cambiando, y “aunque el camino todavía es largo, quienes queremos la paz albergamos un poco de esperanza”.

La también conocedora del tema geopolítico y con amplias conexiones en Estados Unidos aseveró que Washington habría recibido con satisfacción estas acciones, pero todavía no estarían en el punto de pasar a otra fase.

“Podemos estar hablando de una lista de gestos por parte del oficialismo, pero en realidad esto es parte del gran viraje. Ciertamente Miraflores quiere hablar con la Casa Blanca y hará su mejor esfuerzo, pero su agenda va corriendo indistintamente de lo que piensen en la Oficina Oval. Biden no está desesperado y Maduro tampoco”, agregó.

Ante este escenario de cambio, la activista por la reconciliación planteó la necesidad de que se sigan profundizando los temas humanitarios, estrategia que coincide como prioridad en la agenda Biden; normalizar y estrechar la relación con las ONGs que sí cumplen con su trabajo humanitario, revisar las listas de presos considerados de tipo político y comenzar a pensar en un espacio de negociación, el cual debe estar muy lejos de Dominicana y Barbados, y más cerca de lo fue La Mesa de Negociación y Acuerdos de 2002-2003.

“La administración Biden sigue revisando las sanciones impuestas por Donald Trump, en especial aquellas que lesionan los DDHH y trastocan los temas humanitarios, pero no hay prisa en el 1600 Pennsylvania Avenue NW, Washington DC”, destacó.

 

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.