Venezolanos son altos consumidores de pasta y pan. (Foto referencial)

Como crítica y complicada calificó la situación de la industria de la harina, el presidente de Fetraharina, Juan Crespo, por cuanto se está trabajando al 20 por ciento de la capacidad instalada, por falta de materia prima.

Crespo declaró al programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio, donde precisó que se han hecho las gestiones necesarias para solucionar el problema, pero hasta ahora todo ha sido infructuoso.

Crespo refirió que desde hace cinco años, representantes del sector están intentando conversar con el gobierno. Esa oportunidad de exponer sus necesidades les fue concedida en febrero de este año en la Asamblea Nacional.

Allí consignaron un documento con todos los planteamientos, luego de adelantar un poco el tema de manera verbal, ante el diputado Jorge Rodríguez, y se acordó designar una subcomisión para escuchar el sector.

Sin embargo desde febrero están esperando la respuesta y la convocatoria para alguna reunión.

Crespo indicó que en el documento entregado, se sugiere al gobierno que permita que los empresarios del ramo, con sus dólares traigan harina al país para abastecer el mercado nacional.

Dijo estar en desacuerdo con la medida acordada por el gobierno, de permitir la libre importación, sin pagar aranceles ni impuestos, porque eso trajo como consecuencia la paralización de varios molinos de trigo.

Aseguró que en la actualidad están paralizados cuatro molinos, dos en Maracaibo, uno en Cumaná y el otro en Caracas. Por eso se está trabajando a un 20 por ciento de la capacidad.

Citó que los molinos están diseñados para trabajar las 24 horas del día. Antes de la crisis del país, en Venezuela existían 12 molinos que producían las 24 horas, con cuatro turnos de trabajo. Hoy en día se produce con un solo turno, lo que afectó drásticamente las convenciones colectivas de trabajo.

Recordó que los venezolanos son altos consumidores de pan y de pastas, por lo que se debe solucionar ese problema.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.