Industria química. (Foto cortesía Hispano Post)

La golpeada industria química en Venezuela, que ya opera por debajo de su capacidad, manifestó su preocupación por los efectos de la Ley de Pensiones que supone una nuevo impuesto para el sector privado.

Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), dio a conocer los resultados de la encuesta de coyuntura del primer trimestre del año y agregó que la competitividad de las empresas puede estar afectada por la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social.

La normativa obliga a las empresas a aportar el 9 % del pago a los trabajadores a un fondo de pensiones, según el texto aprobado por la Asamblea Nacional.

Wallis alertó que a las empresas químicas se les dificultará asumir este nuevo impuesto, que se convierte en un incentivo mayor para la informalización en el sector, congelará la contratación de personal así como disminuirá las posibilidades de aumento de salarios en el sector privado.

Resultados de la encuesta

El líder de la industria química explicó en un comunicado que tres cuartas partes de las empresas del sector operan por debajo del 40% de su capacidad instalada.

Sin embargo, según la encuesta del primer trimestre existe una capacidad disponible para aumentar la producción por el orden de 60%.

Wallis llamó al gobierno a tomar en cuenta las propuestas de Asoquim para impulsar al sector, que -dijo- son más necesarias ahora para compensar el nuevo tributo de la Ley de Pensiones.

Puedes leer: Cedice: Ley de Pensiones traslada costos de políticas públicas al sector privado

Un reimpulso en el sector permitiría cubrir el mercado interno y generar divisas a través de exportaciones.

La encuesta reveló que 56,3 % reportó que las ventas aumentaron en el primer trimestre de 2024 en comparación con el “muy negativo” mismo período de 2023.

“Si esa comparación se hace versus el cuarto trimestre de 2023 se observa que 70% de los encuestados reporta una disminución”, agregó.

El 45% de los encuestados respondió que logró un aumento en el volumen de la producción, 20% dijo que se mantuvo igual y 30% que disminuyó en el primer trimestre del presente año.

Coctel adverso

El presidente de Asoquim también destacó que el sector enfrenta un coctel adverso en el que se mezclan la baja demanda nacional, la falta de financiamiento, la competencia desleal de productos importados, los excesivos tributos y el deterioro de los servicios públicos.

Puedes leer: Escuelas privadas aumentarán mensualidades por Ley de Pensiones

Según la encuesta, el 73% de las empresas cuenta con plantas eléctricas para mantener líneas de producción o oficinas administrativas.

A pesar de conseguir alternativas para sortear los cortes de energía, las empresas también reportaron dificultades para obtener el combustible necesario para el funcionamiento de las plantas.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.