(Foto Referencial)
COMPARTE

La Asociación de Industriales Latinoamericanos, que agrupa a los 17 gremios de industriales más importantes de la región y representa a más de un millón de empresas en América Latina, ve con preocupación las medidas que atenten contra el libre comercio internacional, las cuales pueden tener un alto impacto en los países de América Latina, así como la descalificación injustificada a la que han sido sometidos México y sus habitantes.

Por una parte, el acceso a mejores y mayores mercados, el aprovechamiento de las ventajas comparativas, la regularización de normas y estándares, la incorporación de nuevas tecnologías, la innovación y la oferta de nuevos y mejores productos y servicios, todo ello resultado de la interacción de las fuerzas del intercambio comercial,  son en buena medida la fuente de millones de oportunidades de empleo y, consecuentemente, del mayor desarrollo de todas las naciones y de la mejora del nivel de vida de sus habitantes.

Por otra, la buena voluntad, la ecuanimidad en el trato y la resolución civilizada de diferencias, son ingredientes indispensables para la buena relación entre personas, empresas o naciones.

Ante la amenaza potencial a estos beneficios, AILA hace un llamado a la región latinoamericana, tanto al sector público, como privado, a apoyarse y mejorar las relaciones comerciales entre los países, para seguir generando las oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social, que se puede apalancar gracias a una mayor cooperación internacional.

Los tratados de libre comercio como el NAFTA, CAFTA-DR, MERCOSUR, Comunidad Andina y los firmados con la Unión Europea y otros más, han sido altamente positivos para la inmensa mayoría de los habitantes de los países firmantes. Si acaso, el reto es incrementar el intercambio, en particular el intrarregional latinoamericano, se sitúa alrededor del 22%; un nivel muy bajo en contraposición al más de 60% que se ha alcanzado en Europa.

AILA y las organizaciones que la conforman, que son las verdaderas impulsadoras del desarrollo industrial en sus respectivos países, se comprometen a seguir aportando su esfuerzo y trabajo por el fortalecimiento del sector, integrando buenas prácticas y fomentando la cooperación, para un mejor y mayor desarrollo económico y social en Latinoamérica.

Nota de Prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.