(Foto referencial)

El presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, Oswaldo Umanes, aseguró que a los agremiados a esa institución les cayó como un balde de agua fría encima, la decisión del gobierno de prorrogar la exoneración de impuestos a los productos importados, esta vez hasta el 31 de marzo.

Pide que se revierta el decreto 4552, que permite la exoneración del pago de aranceles e IVA a los productos importados.

El dirigente empresarial declaró al programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde señaló que su sorpresa por el hecho, obedece a que tienen meses conversando con representantes del gobierno sobre este decreto.

Precisó que en esos encuentros, los industriales han explicado en detalles cada código arancelario de los productos terminados que se elaboran en el país. Han indicado cuáles son los productos, para cuya elaboración se requiere materia prima importada, de la cual se debe cancelar los aranceles y el IVA.

“Por eso es que decimos que hay una competencia desleal. Nosotros lo único que pedimos es que nos permitan competir de tú a tú, para ofrecer productos competitivos en Venezuela”.

Umanes subrayó que se seguirá conversando con los representantes del gobierno, para hacerles entender que con este tipo de medidas, solo se favorece las importaciones y al empleo en otras naciones.

Dijo que tal vez las fábricas de alimentos y de medicina, puede ser que tengan alguna recuperación este año, pero el sector manufacturero sigue estando muy complicado.

Apuntó que con este tipo de decretos (4552), hace que sea mucho más fácil importar que fabricar en el país, pero recuerda que la industria es la que genera empleos remunerados, crecimiento y bienestar. Eso indica una evidente contradicción en el modelo económico.

Oswaldo Umanes manifestó que los sectores más afectados con esta medida son caucho, calzado, textil, químico y de artículos de higiene para el hogar.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.