inéditas riadas de Grecia
Larissa (Greece), 06/09/2023.- A man tries to clean mud from the yard of his house in Nees Karies village, near Larissa, Thessaly, central Greece, 06 September 2023. Two people died as Storm Daniel swept across Greece. The Athens-Thessaloniki motorway from Nikea, Larissa to the borders of the Magnesia region has been affected by extreme weather conditions and flooding waters, leading to the suspension of traffic. The regional police directorate of Thessaly has announced that both directions of the road will be closed to all vehicles. (Inundaciones, tormenta, Grecia, Atenas, Salónica) EFE/EPA/APOSTOLIS DOMALIS

Al menos diez muertos y cuatro desaparecido es el balance provisional de las inéditas riadas que azotaron Grecia esta semana que han hecho las autoridades helenas este viernes, unas 24 horas después de que amainara la tormenta «Daniel».

Las autoridades temen que las cifras de víctimas aumente en los próximos días, mientras que la dimensión de los daños causados es aún imposible de cuantificar pues apenas ha comenzado a salir a la luz con la paulatina retirada del agua.

El ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias, habló de un «inédito» fenómeno meteorológico y calificó de «enormes» los daños en las infraestructuras.

El profesor de Gestión de Desastres Naturales de la Universidad de Atenas, Efthimios Lekkas, señaló hoy a la emisora pública ERT que podrían superar los mil millones de euros.

Inéditas riadas de Grecia

Además de la infraestructura, la catástrofe es también un duro golpe para la agricultura helena, ya que en las áreas damnificadas se encuentra el mayor campo de cultivos del país.

Pese a que ha parado de llover, miles de personas siguen atrapadas en las zonas más afectadas, y los equipos de rescate -bomberos y Fuerzas Armadas con helicópteros- continúan las complicadas tareas de salvamento.

La Guardia Costera informó hoy de que el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en una playa en la región de Magnesia.

inéditas riadas de Grecia
Daños durante la tormenta llamada Daniel. Foto: EFE/EPA/Apostolis Domalise

En la misma zona, según el portal news247, otros dos hombres que habían sido arrastrados por las riadas aparecieron muertos este viernes, mientras que en la región de Karditsa una mujer se ahogó en su casa anegada.

Estas víctimas mortales se suman a otras seis encontradas en los días pasados.

Cuatro personas siguen desaparecidas en la región de Magnesia, entre ellos una pareja de austríacos recién casados que hacían sus vacaciones en la península de Pelión.

Número de víctimas aumentaría

En esta región, miles de residentes y turistas están aislados sin electricidad o suministro de agua en pueblos y centros turísticos, ya que la red de carreteras que conecta con la capital de la región, Volos, ha quedado destruida, informa la agencia estatal AMNA.

Desde el lunes y hasta este viernes, rescataron a más de 1.800 personas, informaron los Bomberos.

Se teme que el número de víctimas aumentará aún más, ya que en la zona de Tesalia (centro), la más afectada por las enormes masas de agua, hay grandes pueblos en los que residen miles de personas.

«Hay cadáveres en las calles», señaló a la televisión de MEGA Polivios Polizos, residente de uno de los pueblos anegados, que fue rescatado junto con sus hijos menores con una balsa inflable.

Las torrenciales lluvias dejaron el martes en el pueblo de Zagorá, en la citada región, un récord de 754 litros por metro cuadrado en 24 horas, casi el doble del máximo anterior, registrado en 2009.

El primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, acudió hoy a las zonas daminificadas, donde habló de un fenómeno «sin precedentes» y señaló que pedirá a la Unión Europea «el máximo apoyo posible» para atajar las consecuencias de la catástrofe.

Fuertes lluvias amainaron

Pese a que las fuertes lluvias amainaron la tarde del jueves, en la noche al viernes varios pueblos en la región de Larisa se inundaron, ya que se desbordó el río Peneo, el más grande de la zona.

Las autoridades tuvieron que ordenar la evacuación de varias localidades, mientras que también dentro de Larisa, una ciudad de 270.000 habitantes, varios barrios amanecieron anegados.

Según imágenes del satélite europeo Sentinel-1 que analizó el Observatorio Nacional de Atenas, se estima que unas 72 mil hectáreas en el centro del país se inundaron.

El temporal llega tras un fatídico verano, con varias olas de calor tórrido y decenas de incendios que quemaron más de 150.000 hectáreas, cerca del 1,2% del territorio, y dejaron 25 muertos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que la Unión Europea está preparada para enviar apoyo a Grecia, Bulgaria y Turquía, que los últimos días han sufrido tormentas y riadas con víctimas mortales.

«Europa está del lado de los afectados por las devastadoras inundaciones en Grecia, Bulgaria y Turquía. Estamos listos para activar nuestro Mecanismo Europeo de Protección Civil», escribió Von der Leyen en la red social X.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.