Foto (EFE)

La doctora Tatiana Drummond, miembro de la la Sociedad Venezolana de Infectología ,advirtió que la cantidad de casos de COVID-19 en el país puede ser hasta cinco veces superior a los registros oficiales anunciados a diario desde Miraflores.

La infectóloga explicó que esta disonancia obedece al hecho que no se están contabilizando pacientes que no son detectados a través de pruebas PCR.

En su opinión, los casos están aumentando considerablemente en el país.

“ Estamos en plena segunda ola, en parte por la variante brasileña, y  por la falta de autocuidado en carnavales, lo que infectólogos hemos llamado variante carnavalesca”, planteó la especialista al ser consultada sobre este tema por Griselda Reyes en su live semanal de Instagram “Blanco, negro y gris”.

Tras explicar que se trata de una variante del virus original, la profesional de la salud explicó que pese a haber muchas, las que más agobian hoy al mundo son la de Inglaterra, la sudafricana y la de Brasil, donde han surgido dos variantes: P1 y P2.

Tatiana Drummond  subrayó que a estas últimas obedece en gran parte el aumento de los casos en Venezuela.

La médico indicó además que en el del balance oficial, en el país existen subregistros, a propósito que no se realiza el número de pruebas requeridas. También por el hecho de que muchos pacientes son diagnosticados en clínicas y con tomografías.

“Para fines de registros oficiales, si no se hace por PCR usted puede tener un cuadro de coronavirus pero no se contabiliza”, agregó.

Apuntó que así como no se contabilizan los casos, tampoco se contabilizan los muertos.  “Estamos contando mal a los enfermos y a los muertos”.

Efectividad de las vacunas
Al ser consultada sobre la efectividad de las vacunas, Drummond suscribió que hasta los 21 días de aplicada la primera dosis no hay inmunidad en el paciente.

Se debe esperarse al menos dos o tres semanas de tener las dos dosis en el organismo, para que esta haga su efecto. La infectóloga imploró por el uso del tapabocas pese a ser vacunado.

Advirtiendo además que hospitales y clínicas se encuentran casi a 100% de su capacidad , por lo que incluso tener dinero o un buen seguro no es garantía de atención médica.

 

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.