El alto precio de las medicinas. (foto referencial)

Con el aumento del equivalente al 35% del bono Hogares de La Patria, solamente se puede comprar un kilo de arroz de tres millones de bolívares. Así lo denunció Liliana Soto, quien se desempeña laboralmente como secretaria.

La cantidad de dinero que representó la ayuda que le asignó el Estado, de cuatro millones 200 mil bolívares que en total, que resultan irrisorios con respecto a los gastos de una familia de seis personas como la de Soto por ejemplo.

Cabe destacar que el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) calcula que la canasta básica familiar tiene un coste aproximado de 803 millones 372 mil 610 bolívares.

Tal y como reseñó La Prensa del Táchira, otras personas recibieron una cantidad todavía más baja. Elsi Cordero por ejemplo, quien funge como ama de casa en un hogar integrado por tres personas, solo percibió dos millones 100 mil bolívares. “Esta cantidad no alcanza para alimentarnos. Yo lo que hago es ir al banco y sacar el dinero en efectivo y que al menos sirva para pagar el transporte público”, subrayó Cordero; tras no poder adquirir siquiera un kilo de harina de maíz procesada con el recurso otorgado por las autoridades.

Por otro lado, José Troyo, quien padece de una discapacidad, recibe el bono José Gregorio Hernández. En este caso, el monto total fue de dos millones 100 mil bolívares. Con eso no puedo comprar la pastilla para la tensión, afirmó el hombre.

El precio de una caja de Losartán Potásico de 30 pastillas, es de cinco millones 400 mil bolívares.

Por otro lado, con respecto a la situación de los elevados precios de las medicinas, un gerente de una farmacia del centro de la ciudad afirmó que los pacientes “con ese monto sólo tienen opción a comprar un blister de acetaminofen, de 10 pastillas”.

José Montesino no pudo comprar el tratamiento que se le fue asignado para tratar una dolencia de su corazón, a pesar de haber recibido el bono de Guerra Económica, que se le asigna a los jubilados y pensionados. Tan solo una caja de aspirinas se adquiere por 22 millones 500 mil bolívares.

El bono Parto Humanizado que recibió Paola Herrera, quien hace poco dio a luz a un bebé en el hospital a sus 22 años de edad, fue de dos millones 800 mil bolívares, que equivalen a 90 centavos de dólar. A mi hija le hicieron una cesaría de emergencia y como en el Hospital no había insumos, tuvimos que gastar 300 dólares para comprar el kit de cirugía expresó la madre de Paola. Denunció que un examen de hematología completa tiene un coste estimado que va desde 15 hasta 25 dólares.

Los estudiantes universitarios también tiene asignada una ayuda social. Se trata del bono Becas de Educación Universitaria, pero este resulta superfluo también en comparación con los gastos de una persona que se encuentra en el proceso de formación académica. El total es de dos millones 800 mil bolívares; que no son de gran utilidad si se toma en cuenta que tan solo por un plan de internet privado, como mínimo, se pueden llegar a pagar 19 dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.